¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Calores intensos y fuertes lluvias en el horizonte salteño

Lunes, 14 de enero de 2013 23:35

Cálido y húmedo. Un incómodo verano les queda por delante a los salteños quienes enfrentarán, en lo que queda de enero y todo febrero, días calurosos e inestables que arranquen con sol y terminen con lluvia o viceversa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cálido y húmedo. Un incómodo verano les queda por delante a los salteños quienes enfrentarán, en lo que queda de enero y todo febrero, días calurosos e inestables que arranquen con sol y terminen con lluvia o viceversa.

El eje de lluvias que estaba situado en el Río de la Plata y que causó abundantes precipitaciones con anegamientos e inundaciones en el cierre del 2012 en el centro del país, se mudó al noroeste argentino y trajo todas sus complicaciones a la zona centro de Salta.

Promediando el mes, en la capital provincial y zonas aledañas se registraron varias lluvias que hacen prever que la media mensual, de 182 milímetros, será superada. Hasta el momento, de acuerdo a los datos aportados por Roberto González, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precipitaron en Salta 110 milímetros. “Con una tormenta como cualquiera de las últimas vamos a estar en los valores normales del mes, y recién llevamos 15 días de enero”, explicó.

De hecho, la semana pasada en solo 12 horas precipitaron 70 milímetros y, entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes otros 18. “Distinta fue la situación del año pasado, cuando nos quedamos cortos y llovieron apenas 142 milímetros”, recordó González.

El resto de la semana será un espejo de lo que se espera para el verano. “Para estos días se esperan temperaturas máximas que rondarán los 30 a 32 grados y mínimas que estarán entre 15 y 16”, adelantó González, quien detalló que estas condiciones se mantendrán hasta el viernes.

“Valores normales”

Un informe climático trimestral elaborado por especialistas climatólogos de varias instituciones y difundido por el Servicio Meteorológico Nacional indica que “para este trimestre se espera que la temperatura media sea normal o superior a la normal en el Norte del país”. Además infiere que “sobre zonas del centro y Norte del país se espera la ocurrencia de eventos diarios de precipitación más intensa que lo normal, no descartándose complicaciones en las áreas más afectadas por los recientes excesos de lluvia ocurridos durante los últimos meses de 2012”.

 Mucha humedad y vientos del Este

El climatólogo del Inta, Ignacio Nieva, explicó a El Tribuno que esta temporada estival salteña está condicionada por los altos valores de humedad en el ambiente y por el ingreso constante de vientos desde el Este.

“Noviembre, diciembre y en lo que va de enero hubo mucha humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que favorece la formación de nubes y precipitaciones. La característica predominante de la temporada es la humedad”, recalcó.

Nieva explicó que por estas razones es que normalmente los días arrancan con sol y la nubosidad va en aumento hacia la tarde. “Hay una muy marcada circulación de viento desde el Este el cual, a la latitud de la ciudad de Salta, se bifurca y una rama toma para el Norte y otra para el Sur. Eso es lo que origina la formación de nubosidad, no solo en el Valle de Lerma, sino que va hasta el Norte de la Patagonia”.

Para Nieva, “estas condiciones generan que, sobre el final de la tarde y el principio de la noche aumenten las probabilidades de que llueva”.

“Se genera este fenómeno de precipitaciones casi diarias y eso impide que siga subiendo la temperatura y nos ofrece noches que se pueden considerar agradables. Dentro de todo, Salta tiene las temperaturas más benignas de la región”, afirmó.

Finalmente, el climatólogo dijo que “durante los próximos días hay probabilidades de que sigamos con este esquema de tiempo. Sin embargo, no necesariamente todo el mes sea igual de lluvioso. Hay que analizar la situación semana a semana”, sentenció.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD