¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recambio turístico: hasta fin de mes se esperan más visitantes

Miércoles, 16 de enero de 2013 23:50

Fue una primera quincena aplacada en relación al mismo período de años anteriores en lo que tiene que ver con la actividad turística. Y aunque aún es temprano para hablar de números, ya se puede hacer un balance preliminar: menos gente llegó a la provincia en esta primera parte del verano. Las expectativas para la segunda quincena de enero, como así también para febrero, sin embargo son muy buenas. “Se espera bastante movimiento para las próximas semanas”, dijo Rodolfo Antonelli, secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue una primera quincena aplacada en relación al mismo período de años anteriores en lo que tiene que ver con la actividad turística. Y aunque aún es temprano para hablar de números, ya se puede hacer un balance preliminar: menos gente llegó a la provincia en esta primera parte del verano. Las expectativas para la segunda quincena de enero, como así también para febrero, sin embargo son muy buenas. “Se espera bastante movimiento para las próximas semanas”, dijo Rodolfo Antonelli, secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta.

El paso del Dakar por Salta movilizó un poco al sector turístico, pero en general hay menos actividad y se siente en las calles. Cierta desaceleración se desprende del análisis de la temporada de verano en la provincia que hacen los empresarios. El balance oficial toma distancia y adelanta que el movimiento fue positivo y que seguirá así.

Federico Norte, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo, también habló de actividad escasa. “El Dakar influyó positivamente, pero por un par de días. Luego, los problemas de los caminos, por ejemplo, provocaron que menos gente contrate excursiones”, dijo. “No podría hablar de datos estadísticos, pero sí hubo menos actividad”, agregó.

La baja, en todo el país

Mario Peña, integrante de la comisión de la Cámara de Turismo de Salta, coincidió en que se trata de una temporada bastante difícil, pero agregó que es una realidad que no atañe solo a la provincia, sino a todo el país. Peña no fue muy optimista y dijo que las expectativas para el resto del año son similares. “El aumento de los costos ha generado una caída de demanda por lo que, al menos el primer semestre del año, estará bastante complicado”, dijo e indicó que quizás haya más movimiento los fines de semana largos. Se refirió también a las lluvias que muchas veces obstaculizan la circulación por los distintos caminos. “Un caso paradigmático es el de la ruta 68, que fue pavimentada completamente y se sigue inundando. En base a esas problemáticas deben tomarse algunas medidas”, puntualizó y concluyó: “Aún es muy pronto para hacer un balance en números de lo que fue la actividad de la primera quincena, quizás la semana que viene ya tengamos datos más concretos”, explicó Peña.

La apuesta

Invitar al turista y saber tratarlo una vez que llega a la provincia. Esas son algunas de las claves de la actividad. Mario Peña dice que la apuesta de los que trabajan en el sector debiera ser la de trabajar cada vez más profesionalmente, tanto desde lo privado como desde lo estatal. En este sentido deben pensarse en estrategias para captar a los clientes, a los futuros turistas que visitarán la provincia. “Siempre digo, metafóricamente, que antes disparábamos con perdigones y que ahora debemos afinar la puntería. Hay que salir a buscar al turista y no tratar de ser tan abarcativos. El turismo regional es fundamental; hay que pensar en la gente que vive en provincias cercanas y presentarles Salta como una alternativa a tener en cuenta”, dijo. “Una vez que el turista llega debemos atenderlo como cuando llega una visita a nuestra casa”, ilustró.

 

Muchos turistas latinos, en la primera quincena

En el balance que el Ministerio de Cultura y Turismo hizo sobre el movimiento turístico en la primera quincena de este mes se destaca un dato: es la primera vez que los visitantes provenientes de países de América latina superaron a los europeos.
Al Dakar le adjudicó el organismo provincial la cantidad de turistas bolivianos, paraguayos y chilenos que estuvieron en Salta el fin de semana anterior.
En el relevamiento oficial también se marca que la primera parte de la temporada de verano fue positiva y que se espera igual performance para esta segunda parte del mes traccionado por los festivales que la mayoría de los fines de semana se realizan en el interior de la provincia: ya pasó el de la Trucha en La Poma y el de los artesanos en San Carlos. Ahora viene el de Cachi, donde se registra un 85% de reservas para este sábado y domingo por el festival de la tradición calchaquí.
“Las localidades del interior de la provincia viven una buena temporada, con un promedio de ocupación estable y con picos de más del 80%, especialmente durante los fines de semana”, dice el informe difundido por el organismo. Hasta aquí, los destinos más elegidos fueron los alrededores de la Capital provincial, Coronel Moldes, Cachi y Cafayate.
Se hace mención que los niveles de reserva aumentan y que el empresariado local se sumó con la campaña “Esta promo te va a enamorar más de Salta”. “Se advierte un turismo espontáneo que decide su itinerario sobre la marcha. Los turistas de estadías más prolongadas son los que se hospedan en San Lorenzo, donde el promedio de pernocte supera las cuatro noches.
­

Que siga el verano en el interior de la provincia

Aún queda mucho por hacer en el interior de la provincia. Acá, algunas propuestas: el 18 y 19 de enero, en Cachi se llevará a cabo el “Festival de la Tradición Calchaquí”.
También está previsto el XXVII Festival del Poncho, Doma y Folclore que se desarrollará el 25 y 26 de enero en Molinos, donde se pueden visitar el Centro de Interpretación de Indalecio Gómez, la Reserva de Vicuñas y el Museo de la Luz en Colomé.
En febrero se realizará el XXVIII Festival de la Vendimia en Animaná, el “Festival de la uva y el vino patero”, en Angastaco, y las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Salta. Asimismo se realizará entre el 21 y 23 de febrero la Serenata a Cafayate, entre otras tantas actividades.
Los tradicionales corsos salteños también se encuentran entre las actividades previstas para el disfrute del turista durante la temporada veraniega. En el Valle de Lerma se desarrolla el Corso de las Flores, en Cerrillos. El carnaval también se vive de un modo especial en Orán y Tartagal, donde se realizan los Corsos Color a los que asistirán bailarines de pim pim, además de comparsas y caporales.
El Carnaval Puneño de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande es otra de las opciones para disfrutar. Allí las comparsas incluyen topada de comadres y concursos de copleros con caja.

La encuesta

El Ministerio de Cultura y Turismo encuesta en la calle a turistas nacionales y extranjeros, datos con los que el organismo provincial definirá el perfil de los visitantes que eligen Salta para pasar el verano. En el cuestionario hay preguntas sobre los precios y la calidad de los servicios que se ofrecen en la provincia

PUBLICIDAD