¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Doce rehenes argelinos y extranjeros muertos durante operación de rescate

Viernes, 18 de enero de 2013 17:03

Doce rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada ayer por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas, informó hoy el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said.
El ministro puntualizó que estas son las cifras que podía ofrecer hasta el momento y no dio datos sobre heridos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Doce rehenes argelinos y extranjeros murieron en la operación lanzada ayer por el ejército contra la central de gas en la que se encontraban retenidos por un grupo de terroristas, informó hoy el ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said.
El ministro puntualizó que estas son las cifras que podía ofrecer hasta el momento y no dio datos sobre heridos.

Cien extranjeros de liberados

Alrededor de un centenar de extranjeros retenidos por los salafistas que asaltaron una planta gasística en el sureste de Argelia fueron liberados por el ejército, anunciaron hoy las autoridades argelinas. 
Al mismo tiempo, los asaltantes hicieron pública una oferta de liberar a rehenes estadounidenses a cambio de dos notorios islamistas encarcelados en Estados Unidos.
El Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo ‘Los que firman con sangre‘, que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, informó la agencia estatal argelina, APS.
No obstante, permanece la confusión acerca de la cifra de extranjeros que podrían estar aún retenidos o escondidos en el interior del complejo gasístico, una inmensa instalación en medio del desierto, junto a la frontera con Libia y que explota la empresa estatal argelina Sonatrach junto con la británica BP y la noruega
Statoil.
Al menos 18 terroristas murieron en el asalto lanzado ayer por el Ejército contra la planta de gas, según fuentes de seguridad citadas hoy por APS, que no dieron ningún detalle sobre las víctimas civiles y de eventuales bajas entre los militares. 
Otra fuente de seguridad indicó a la agencia argelina que la célula terrorista estaba compuesta por 30 hombres de diversas nacionalidades, que estaban fuertemente armados.
Entre el armamento con el que contaban los asaltantes, sobre los que indicó que son ‘muy decididos‘, la fuente citó misiles y lanzacohetes.
Belmojtar - cuya facción es una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), uno de los grupos que mantienen la ofensiva desde el norte de Mali, solo detenida por la intervención de las tropas francesas- propuso poner en libertad a los rehenes estadounidenses a cambio de la liberación de dos islamistas presos en Estados Unidos.
Según dijeron fuentes de los secuestradores a la agencia privada mauritana ANI -canal de comunicación con el que están en contacto desde el primer momento- Belmojtar añadió esta exigencia a la ya conocida de parar la ofensiva militar encabezada por Francia sobre el norte de Mali.
Los presos islamistas cuya liberación exigen ahora los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.
Las autoridades de Estados Unidos rechazaron hoy cualquier tipo de negociación con el grupo salafista.
‘Estados Unidos no negocia con terroristas‘, aseveró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al referirse a la oferta de los secuestradores.
La televisión estatal argelina mostró hoy las primeras imágenes de rehenes argelinos y extranjeros liberados por las fuerzas especiales del Ejército.
También transmitió imágenes de heridos en el hospital de In Amenas, ciudad situada a unos 40 kilómetros de las instalaciones de la planta asaltada, pero no dio cifras ni de muertos ni de heridos.
Según fuentes de seguridad citadas por APS, la operación continúa para liberar a otro grupo de rehenes que permanece retenido en una zona de las instalaciones.
Las autoridades argelinas intentan negociar con los asaltantes para lograr una ‘solución pacífica‘ antes de volver a intervenir, según fuentes citadas por APS.
Las asaltantes presentan el ataque contra la planta de gas como la reacción a la intervención militar internacional contra los grupos salafistas rebeldes que controlan el norte de Mali desde junio.
Según dijo a APS una fuente de seguridad argelina, entre el armamento con el que contaban los asaltantes, a los que calificó de ‘muy decididos‘, figuraban misiles y lanzacohetes.
Según la misma fuente, la intención original del grupo asaltante era tomar rehenes y trasladarlos a Mali para ‘ejercer una presión insostenible‘ con la que, según sus planes, obligar a detener la intervención francesa en apoyo del ejército regular maliense contra la ofensiva salafista procedente del norte del país. EFE

Temas de la nota

PUBLICIDAD