¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chile recibe a los líderes del mundo

Sabado, 26 de enero de 2013 12:28

Ayer comenzó la llegada a Santiago de Chile de los presidentes que participarán en la cumbre Celac-UE durante todo el fin de semana, los cuales fueron recibidos por su anfitrión, Sebastián Piñera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer comenzó la llegada a Santiago de Chile de los presidentes que participarán en la cumbre Celac-UE durante todo el fin de semana, los cuales fueron recibidos por su anfitrión, Sebastián Piñera.

Entre hoy y mañana se realizarán las sesiones plenarias de los jefes de Estado latinoamericanos, caribeños y europeos y los llamados “retiros”, que son los encuentros bilaterales.

Según consigna el programa de la cumbre, el tema central será la promoción de inversiones con calidad social y ambiental, el “desarrollo sustentable”, sin embargo, hay otros que marcarán el debate. Uno de ellos será planteado por las delegaciones europeas y tiene relación con la nacionalización de algunas empresas extranjeras en países como Venezuela, Argentina o Bolivia.

Lo que reviste mayor importancia para los europeos es la certeza jurídica, en qué condiciones ellos pueden desarrollar sus inversiones acá. Sé que es un tema que los europeos han querido plantear en la declaración final de la cumbre, sin concretarlo aún, y sí se ve que es un tema a plantear pese a la resistencia de algunos países latinoamericanos de tratarlo con mayor extensión.

También, y como es la tónica en este tipo de encuentros, los flujos de capital e inversiones serán un asunto relevante y que estará marcado por la crisis de la eurozona versus las buenas cifras de varios países latinoamericanos y caribeños.

En este contexto, la inclusión de un “nuevo trato” o relaciones económicas más igualitarias también se abordaría con especial énfasis. Esto pese a que el crecimiento sostenido de América Latina se sigue basando en materias primas, commodities y la explotación de recursos naturales.

La instancia tratará de aprovechar la vulnerabilidad y, francamente, la crisis de la Unión Europea, en cuanto a tratar de cambiar las relaciones de intercambio, generalmente porque la UE quiere intercambiar en materias donde son competitivos.

Castro, un reflejo del fracaso de la política de EEUU

El presidente cubano, Raúl Castro, viajó a Chile para asumir la presidencia de la Celac, en una cumbre que pondrá de relieve la plena inserción de Cuba en América Latina y el fracaso de la política de Estados Unidos hacia la isla comunista, según analistas.
En su primera visita a Chile, Castro asumirá por un año la presidencia de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, creada en 2011 en Caracas bajo el impulso del presidente venezolano Hugo Chávez, que convalece de una cirugía de cáncer en un hospital de La Habana y será el gran ausente de la cumbre.
“No queda un solo país en el hemisferio (aparte de Estados Unidos) que no tenga relaciones con Cuba y se oponga activamente a la política de embargo contra Cuba” vigente desde 1962, dijo a la AFP el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, centro de Estados Unidos).

Puerta abierta a China o Indonesia

Mañana los jefes de Estado deberán dar cuenta de los avances de la Declaración de Caracas 2011, sobre medidas de resguardo ante la crisis económica de Europa, integración y combate del hambre y la pobreza.
El lunes se realizará la sesión plenaria y, como uno de los puntos más relevantes, se entregará la presidencia pro témpore a Cuba.

La presidencia de Celac en manos de Cuba genera una proyección a potencias emergentes, nuestra relación con la UE, pero también se considera que la Celac es una plataforma de oportunidades hacia potencias como China o India, y la democracia no es condición sine qua non para establecer un diálogo político”.

Esto debates acompañarán, además, discusiones relativas a intercambio educativo, científico y tecnológico y cooperación judicial, derivados de la Cumbre de poderes judiciales y centros académicos de ambos continentes.
Sin el máximo impulsor de Celac, el presidente venezolano Hugo Chávez, que será reemplazado por el vicepresidente Nicolás Maduro, la salud del líder bolivariano será otro de los temas en la agenda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD