¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Zaffaroni cuestionó a los legisladores

Domingo, 27 de enero de 2013 22:38

Para el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, el Consejo de la Magistratura “nunca funcionó bien”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, el Consejo de la Magistratura “nunca funcionó bien”.

“Lo que venimos observando es que nunca llegó a ser un cuerpo. Cada uno se sienta como representante de un estamento y dice el discurso del estamento. Es un órgano administrativo que requiere ocupación full time. Está manejando un presupuesto grande. Ahora directamente se trabó, pero el anteaño había hecho dos concursos y el año pasado uno. No da. Tenemos un 30% de vacantes de jueces. Se nos trabó el órgano de designación y de remoción. Tampoco podemos denunciar a ningún coimero porque no funciona. Es uno de los problemas más serios que tenemos”, analizó .

Para el juez de la Corte, la solución pasa porque “los consejeros se sienten a conversar. Sin componendas. Cada uno representa un interés, pero no se puede llevar al extremo”. En ese marco, sostuvo que “los legisladores no pueden integrar el Consejo. Por razones institucionales y por razones prácticas, porque necesitan ocupación tiempo completo.”

“El desbalance lo provoca la reforma del '94, que lo hizo mal. El Consejo de la Magistratura modelo sería el italiano. Se compone de 30 consejeros, 20 por los jueces y 10 por los diputados en proporción a los partidos con representación que mandan a sus juristas”, propuso.

Temas de la nota

PUBLICIDAD