¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tato Medina, un salteño campeón del mundo con Estudiantes en 1968

Martes, 15 de octubre de 2013 23:46

Estudiantes de La Plata alcanzaba el 16 de octubre de 1968, un día como hoy, el logro más importante de su historia futbolística: la Copa Intercontinental de clubes campeones.
Bien cabe evocar que ese histórico equipo pincharrata contaba entre sus integrantes con un salteño: José Tato Medina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudiantes de La Plata alcanzaba el 16 de octubre de 1968, un día como hoy, el logro más importante de su historia futbolística: la Copa Intercontinental de clubes campeones.
Bien cabe evocar que ese histórico equipo pincharrata contaba entre sus integrantes con un salteño: José Tato Medina.

Fue hace cuarenta y cinco años, época en que un cantante popular, Carlos Argentino, conocido también como el Rey de la Pachanga, editó un disco que se transformó en hit, resaltando la hazaña de un equipo argentino en la cuna misma del fútbol, Inglaterra.

En la letra, Carlos Argentino, que se había especializado en cantar canciones pegadizas para los hinchas, hacía referencia a un ‘equipo de la modestia que el pueblo lo consagró‘, y remarcaba ‘Estudiantes de La Plata, tiene pasta de campeón‘.

Y vaya si la tenía porque hace exactamente 45 años, en el mismísimo estadio de Old Trafford y ante una multitud rugiente de hinchas ingleses -se calcula que cerca de 50 mil- el equipo platense empató 1-1 con el Manchester United y se quedó con la Copa Intercontinental de 1968, ya que en el partido de ida, disputado en La Bombonera, había ganado por 1 a 0.

En la retina de todo el mundo futbolístico quedó grabada a fuego aquel cabezazo de Juan Ramón Verón, luego de un centro milimétrico que levantó Raúl Madero en un tiro libre desde la izquierda, que terminó por consagrar al conjunto ‘pincharrata‘ que moldeó con paciencia de artesano ese gran estratega y visionario del fútbol que fue Osvaldo Zubeldía.
Marcos Conigliaro le había dado el triunfo a Estudiantes en el partido de ida ante el conjunto de Bobby Charlton, George Best y Styles, y que conducía el reconocido Matt Bubys.

En ese partido del 16 de octubre de 1968, el salteño José Tato Medina cumplió un rol fundamental, ya que le toco marcar nada mas y nada menos que a George Best, una de las grandes figuras del Manchester. Y no le aflojo hasta que sobre el final del partido el irlandés lo encaro y el Tato no se le arrugo, pero ambos fueron expulsados.

El destino llevo al Tato Medina, nacido el 14 de julio de 1945 en Campo Santo, a jugar desde muy chico en las inferiores de Atlético Tucumán, donde ya habían triunfado el Bocha y el Negro Soto, también defensores y nativos de este pueblo del Valle de Sianca. Apenas comenzó a destacarse en la primera del Decano se lo llevo Estudiantes de La Plata para integrarlo a los juveniles que venia preparando Miguel Ignomiriello.

Así, en 1967, con el trabajo de Ignomiriello a cargo de las divisiones inferiores, el director técnico Osvaldo Zubeldía, el preparador físico Jorge Kistenmacher y el presidente del club, Mariano Mangano, se terminó de cohesionar un equipo que el 6 de agosto de ese año, en la final del torneo jugada en el Viejo Gasómetro, derrotó a Racing Club por 3-0 (goles de Raúl Madero, Juan Ramón Verón y Felipe Ribaudo) y conquistó el primer Campeonato Metropolitano de su historia, convirtiéndose en el primer club argentino en ganar un torneo oficial en la era profesional y quebrar la hegemonía de títulos que, hasta ese año y desde 1931, poseían los denominados cinco grandes del fútbol nacional: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club e Independiente.

En su primera participación en la Copa Libertadores, el equipo de Zubeldía eliminó en la fase inicial a Millonarios y Deportivo Cali, ambos de Colombia; en la segunda ronda, a Independiente y Universitario de Deportes, de Perú; y en semifinales, al campeón Racing Club, al que derrotó luego de un partido de desempate jugado en el Estadio Monumental de River Plate.

Y conquistó la Copa tras disputar tres encuentros de la final con Palmeiras de Brasil: el primer partido se jugó el 2 de mayo en la ciudad de La Plata y lo ganó Estudiantes por 2-1; el segundo, el 7 de mayo en San Pablo, terminó con el triunfo de Palmeiras, 3-1; y el tercero y decisivo se jugó el 16 de mayo en el Estadio Centenario de Montevideo, partido en el que el Pincha” se impuso por 2-0, con tantos de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, y con el Tato Medina como titular, conquistando su primer trofeo internacional.

Entonces obtuvo el derecho de disputar la copa Intercontinental con el campeón europeo, que por entonces se disputaba a doble partido. Y su rival fue nada menos que el poderoso Manchester United.

La noche de la consagración en Inglaterra, el miércoles 16 de octubre de 1968, el equipo formó con Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, Hugo Medina (expulsado junto al jugador norirlandés,George Best, por agresión mutua, a los 42 minutos del segundo tiempo); Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé y Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

La Bruja Verón figura

Muchísimas veces tuvo la ‘Bruja‘ Verón, que comentar su gol al Manchester, conseguido a los 7 minutos del primer tiempo (sobre el final del cotejo empató Morgan), pero no le quedan muchas alternativas: ‘Fue una jugada que la hacíamos siempre y marcamos muchos goles. Fue después de una pelota que vino desde la izquierda y que mandó Raúl Madero de tiro libre. Arrancaron los centrales y algunos delanteros, yo cortiné y ellos venían de atrás. Entré prácticamente limpio y pude marcar de cabeza‘.

Y agrego: Ese gol fue la culminación de la campaña que habíamos iniciado en el año 1965. Fueron tres años de jugar y trabajar, porque el equipo estaba muy bien armado.

Muchos jugadores de ese equipo campeón surgieron de la famosa ‘tercera que mata‘ que dirigía Ignomiriello, y al que se agregaron varios jugadores de experiencia, caso Madero, Togneri, Conigliaro, Ribaudo, Lavezzi y el propio Bilardo. Pero nadie arrugo, ni el Tato Medina que debía marcar al mismísimo George Best.

 

Otros éxitos internacionales

En 1969, como campeón de la Libertadores, Estudiantes disputó y ganó la Copa Interamericana contra el Deportivo Toluca, debiendo jugar tres partidos, los dos primeros en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y en su cancha de La Plata, que otorgaron sendos triunfos para los visitantes, ambos por 2-1. Ello obligó a disputar un partido de desempate, jugado en el Estadio Centenario de Montevideo, el 21 de febrero, que concluyó con una victoria para el Pincha por 3-0 con goles de Marcos Conigliaro, en dos oportunidades, y Eduardo Flores. 

También en 1969 logró nuevamente la Copa Libertadores de América, tras disputar cuatro partidos por ingresar directamente en semifinales como campeón vigente, jugando la final contra Nacional de Montevideo: el 15 de mayo se desarrolló el partido en Uruguay, que concluyó con un triunfo de Estudiantes por 1-0, con gol de Eduardo Flores; la vuelta, disputada en el Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata, se jugó el 21 de mayo y finalizó con otro triunfo para Estudiantes, esta vez por 2-0, nuevamente con goles de Conigliaro y Flores.

Ese año, sin embargo, Estudiantes perdió la Copa Intercontinental ante el A. C. Milan de Italia,47 campeón de UEFA, tras caer por 3-0 en el partido de ida jugado el 8 de septiembre y obtener un triunfo insuficiente (2-1) en el segundo partido disputado el 22 de octubre en la Bombonera de Boca Juniors. Fue un partido muy accidentado y polémico en el que los jugadores Alberto Poletti, Eduardo Luján Manera y Ramón Aguirre Suárez terminaron detenidos en la cárcel de Devoto, ciudad de Buenos Aires, debido a las agresiones que se sucedieron en el campo de juego entre los futbolistas de ambos equipos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD