¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Procrear: hay nuevas opciones para acceder a una vivienda propia

Miércoles, 02 de octubre de 2013 01:35

Las expectativas en torno de las posibilidades de obtener un crédito hipotecario para la construcción de una vivienda son amplias cada vez que se acercan los sorteos del Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Unica Familiar (Procrear), que otorga el Gobierno nacional junto con el Banco Hipotecario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las expectativas en torno de las posibilidades de obtener un crédito hipotecario para la construcción de una vivienda son amplias cada vez que se acercan los sorteos del Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Unica Familiar (Procrear), que otorga el Gobierno nacional junto con el Banco Hipotecario.

El próximo sorteo se realizará el viernes 22 de octubre por la tarde y hasta el 19 hay plazo para la inscripción. Estarán incluidas las nuevas líneas de créditos Procrear que se añaden a las existentes. Los salteños que se inscriban podrán optar por participar en la línea construcción, que es para familias que ya cuentan con un terreno propio o de un familiar directo y necesitan construir.

Dentro de esta categoría se entregaron más de 400 créditos en Salta entre 2012 y lo que va de 2013, en tanto que la línea para ampliación y terminación se volverá a lanzar con las mismas condiciones. Es solo para construir hasta 50 metros cuadrados más. Incluye solo terminación de viviendas cuyos proyectos registren un avance que supere el 50% de la vivienda.

En diálogo con El Tribuno, el director de la Anses en Salta, Ernesto Martínez, manifestó que por el momento “el sistema viene funcionando con celeridad y transparencia. Cualquiera se puede inscribir y no hay ningún criterio raro para asignar los créditos. El sorteo es televisado”.

Las nuevas líneas que se suman para el sorteo del 22 de octubre consisten en créditos hipotecarios para compra de terreno y construcción, por una lado, y la compra de viviendas nuevas por otro. Para el primero podrán participar aquellos que no tienen terreno y quieren construir su casa. Ambos, tanto el terreno como la casa, estarán financiados hasta un 100% del valor. El terreno no podrá exceder los $100.000 ni la construcción de la vivienda superar los $400.000. La tasa de interés oscilará entre el 2% y el 14%, en tanto que el plazo de cancelación será de entre 20 y 30 años. Por otro lado, la compra de viviendas será financiada hasta el 80% y deberá ésta estar lista después de un año de iniciado el crédito. En este caso, el crédito se extiende hasta $500.000 a una tasa que varía entre el 2,65 y el 16,5% en un plazo de entre 20 y 30 años. Otra variable que incluye estas últimas dos nuevas líneas es que el monto de los ingresos máximos para participar en los sorteos se extiende hasta $30.000, de modo que se amplía la oferta.

Días atrás, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento de las nuevas líneas crediticias, la página de Procrear colapsó por la cantidad de personas que simultáneamente intentan ingresar.

Desde Anses, informaron que la plataforma on line se congestiona pero funciona.

 Topes de ingresos

Quienes ganan hasta $6.000 pueden ingresar en las líneas crediticias que ofrece el Procrear, e incluso el máximo para las líneas nuevas ofrece la posibilidad de que participen quienes ganan hasta $30.000, en los casos de compra de terreno y vivienda y de compra de vivienda nueva.

En total, 130.000 personas serán beneficiadas en el próximo sorteo a realizarse el 22 de octubre. El plan prevé entregar 400.000 casas en el país.

LINEAS DE CREDITO

Línea terminación
 
El crédito es para finalización de viviendas. Alcanza a aquellos proyectos que tienen un avance que supere el 50% de la construcción. La tasa fija máxima es del 11% y la mínima del 2%. En cambio la tasa variable oscila entre 4% y el 16%. Pueden acceder quienes ganen hasta $24 mil.
 
Línea compra de vivienda
 
El crédito al que se puede acceder en caso de salir sorteado, financia hasta el 80% del valor de compra de una vivienda a estrenar. El monto máximo es de $500.000 a tasas desde 2,5% hasta 16,5%. Lo pueden solicitar quienes perciben ingresos netos que van desde los $4.500 hasta $30.000. La relación cuota ingreso varía entre 40% y 45%.
 
Línea compra de terreno y construcción
 
Es para familias que quieren comprar un terreno y construir una vivienda y que tengan ingresos de hasta $30 mil. Los que ganan hasta $6.000 pueden obtener $250 mil. La financiación es para el terreno como para la construcción. Ambos en un 100% de su valor. Solo podrán construir los modelos Procrear.
 
Línea Construcción
 
La construcción no puede superar los 150 metros cuadrados. Es para quienes ya cuentan con terrenos. Participan quienes ganan hasta $6.000 y como máximo $30.000. Los montos otorgados varían entre $250.000 a $300.000, según los ingresos. La tasa fija (5 años) varía según la categoría de ingresos: 2% al 14%.
 
Línea Ampliación
 
Para familias que deseen ampliar sus viviendas. La ampliación no puede superar los 50 metros cuadrados y la vivienda debe estar en estado habitable. El monto máximo es de $200.000 y el mínimo de $125.000. Las tasas variables y fijas oscilan según los ingresos que perciban los solicitantes. La tasa fija mínima es del 2% y la máxima del 11%.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD