El vicepresidente Amado Bou­dou, a cargo del Poder Ejecuti­vo, denunció hoy que con la disparada del dolar se busca
"generar turbulencias" antes de las elecciones legislativas, pero sectores oficiales admitieron la posibilidad de revisar en forma parcial el cepo cambiario.
Con un dólar paralelo por encima de los 10 pesos a pocos días de las elecciones, Boudou trató de llevar calma y garantizó que ante la "incertidumbre y la volatilidad", hay un gobierno con "certeza".
La disparada del dólar generó tensiones adicionales con vistas a las elecciones de este domingo, mientras los operadores esperan medidas vinculadas con el cepo cambiario tras el 27 de octubre, sobre las cuales no habría uniformidad de criterios en el gobierno.
Las restricciones al mercado de cambios fueron aplicadas por la presidenta Cristina Kirchner horas después de haber logrado la reelección en octubre de 2011, con el fin de frenar una acelerada caída de reservas por la fuga de capitales.
En este escenario, sectores del gobierno estarían evaluando qué hacer con el cepo cambiario.
"Algunas restricciones quizás tengan que ser revisadas", admitió Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de
Valores. Vanoli, quien el martes había asegurado que difundir el valor del dólar blue es como "publicar el precio de la cocaína", incluso reconoció que "algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado" paralelo.
"Lo que quise decir es que la intermediación no autorizada de divisas es un delito, como lo es la comercialización de drogas", explicó el funcionario.

"Un gobierno comprometido" 

En tanto, Boudou dijo que "en un mundo de mucha incertidumbre y volatilidad hay un gobierno comprometido con la certeza hacia adelante", en declaraciones realizadas a la prensa durante una visita a las obras del Centro Cultural del Bicentenerario, en el Palacio del Correo Central.
"Muchas veces se intenta en períodos preelectorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar al gobierno, no es
nuevo", afirmó Boudou, quien realizó la recorrida de las obras junto a Juan Cabandié, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.
"Hay mucha gente que no piensa como nosotros, o no nos votan, pero cuando se quieren llevar puesto al país, también ellos se perjudican", sostuvo el vicepresidente, aunque no identificó a los sectores que supuestamente estarían detrás de esa conspiración. Con un dólar "blue" por encima de los 10 pesos, inspectores de la AFIP y efectivos de la Policía Federal recorrieron las peatonales Florida y Lavalle, y la calle San Martín, entre otras, para tratar de hacer huir a los cambistas informales. En el gobierno se especula con forzar un "feriado cambiario" de facto al menos hasta las elecciones del domingo. Algunos inspectores pidieron documentos a los arbolitos y posteriormente se los llevaron detenidos.
El billete informal se mantiene en sus valores máximos en más de cinco meses.
El dólar oficial se negoció sin variaciones a mitad de la semana a $ 5,82 para la compra y a $ 5,87 para la venta.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...