Santa Victoria Este
Volvieron las comunicaciones en la zona de Santa Victoria Este

 Ayer por la mañana se levantó el bloqueo de las comunicaciones en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Dirigentes de distintas comunidades aborígenes de la zona tenían tomadas las antenas de la empresa de telefonía móvil, en reclamo para que el servicio también abarque a las localidades más pobladas del lugar, ya que solo existe señal telefónica en el pueblo cabecera del municipio. Fue imposible hablar por teléfono con habitantes de la zona desde las 17 horas del miércoles hasta las 8 de la mañana de ayer.
Los manifestantes levantaron la protesta después de recibir respuesta en los organismos nacionales y una promesa para juntarse con el Gobernador el día lunes, en la capital salteña. “Estamos muy conformes. Nuestro reclamo fue un éxito y los resultados muy favorables. Nuestros fundamentos consiguieron una oportunidad de dialogo con los organismos nacionales y provinciales, que esta vez nos atendieron. Nos sentimos muy contentos porque desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) nos dieron soluciones concretas y prometieron que el lunes llegan a Salta representantes de los organismos”, dijo a El Tribuno Alejo Gallardo, de Misión La Paz.

Por su parte, Ralmiro Rivero, de la comunidad de La Puntana afirmó que “por ahora se levanta la protesta y esperamos que el lunes nos podamos juntar con el gobernador como nos prometieron”.
Se espera que después de las elecciones del domingo un grupo de dirigentes aborígenes viaje hasta Salta, para plantear los reclamos ante las autoridades locales.
“El lunes vamos a tener una reunión con el gobernador y una las comisiones de la CNC y el INAI. Confiamos en que podemos alcanzar soluciones para la gente de Santa Victoria, porque todos buscamos el diálogo y el entendimiento”, agregó Gallardo. El grupo tomó ayer las antenas de telefonía móvil que solo dan señal al pueblo de Santa Victoria. Los aborígenes reclaman comunicaciones para el resto de las localidades “grandes” del municipio, principalmente Alto La Sierra, Misión La Paz, La Puntana y Santa María.