¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Capturaron en un operativo secreto a un líder de Al Qaeda

Lunes, 07 de octubre de 2013 03:50

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

El Pentágono confirmó la detención, en una operación militar de EEUU en Libia, de un importante líder de Al Qaeda, acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

“Como resultado de una operación antiterrorista de EEUU, Abu Anas al Libi se encuentra actualmente detenido de forma legal por militares estadounidenses en un lugar seguro fuera de Libia”, indicó el portavoz oficial del Pentágono, George Little, en su cuenta de Twitter.

El anuncio oficial se produjo poco después de que Little también confirmase, mediante Twitter, que militares estadounidenses habían participado en una operación “contra un conocido terrorista de Al Shabab” en Somalia, aunque en este caso sin precisar si se produjo una detención.

La captura de Al Libi en una operación cerca de la capital libia el sábado, Trípoli, había sido anunciada por el diario The New York Times y la cadena CNN, que citaban a funcionarios estadounidenses.

Operación conjunta

Fuerzas estadounidenses capturaron a Nazih Abd al Hamid al Rughay, conocido como Al Libi, en una operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), indicó el Times.

Al Libi figuraba en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde el 2000, cuando un tribunal de Nueva York lo acusó de participar en la planificación de los ataques a las dos embajadas de EEUU en Africa.

El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Hay enojo de Libia

El Gobierno libio anunció ayer que ha pedido explicaciones a la administración norteamericana tras la captura, ayer en Trípoli, de Nazih al Raghie, alias de Abu Anas al Libi, considerado un importante activista de la organización terrorista Al Qaeda y buscado por la Justicia de EEUU.

En un comunicado hecho público ayer, las autoridades libias mantienen su absoluto desconocimiento sobre ese asunto y que, al enterarse de la noticia, establecieron contacto con Washington. Sin condenar explícitamente la captura de Abu Anas, Trípoli recuerda la “alianza estratégica” que mantiene con EEUU y espera que este acontecimiento no lo altere.

“Los contactos entre los dos gobiernos permitirán tratar esta cuestión con respeto de las leyes internacionales, la soberanía nacional y los derechos humanos”, señaló el comunicado.

El Gobierno libio recuerda igualmente el principio de que los miembros de la resistencia libia deben ser juzgados el Libia independientemente de cuáles sean sus acciones.

“No pueden esconderse”

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo ayer que un par de operaciones militares contra islamistas en el norte de Africa fueron un mensaje a terroristas de que “pueden huir pero no esconderse”.

En las operaciones de Somalia y la capital de Libia, fuerzas especiales estadounidenses atacaron el sábado a islamistas que han realizado atentados terroristas en el este de Africa. Capturaron a un líder libio de al-

Qaeda presuntamente involucrado en los ataques dinamiteros contra dos embajadas estadounidenses hace 15 años.

Tras un enconado combate, un equipo SEAL de élite de la Armada estadounidense en Somalia abortó la misión de capturar a un sospechoso de terrorismo vinculado con el ataque del mes pasado en un centro comercial de Nairobi, en Kenia.

Kerry, que se encuentra en Bali para una cumbre económica, es hasta ahora el funcionario estadounidense de mayor rango en hablar de las operaciones. El funcionario formuló sus comentarios en un evento efectuado en un puerto de pescadores de atún balinenses.

“Esperamos que esto deje bien claro que Estados Unidos nunca se detendrá en sus esfuerzos de hacer rendir cuentas a los que realizan acciones de terrorismo”, indicó Kerry.

Y prometió que Estados Unidos “seguirá intentando llevar ante la Justicia a la gente de forma apropiada con la esperanza de que cesen a la postre este tipo de actividades contra todos en el mundo”.

El perfil de un antiguo
colaborador de Bin Laden


Nazih Abd al Hamid al Rughay, nacido en 1964 en Trípoli, Libia, es más conocido como Abu Anas al Libi, aunque posee otros alias: Anas Al Sabai, Nazih Al Raghie y Nazih Abdul Hamed Al Raghie.

Se unió a Al Qaeda a finales de la década de los ochenta.

Huyó de Libia tras oponerse al antiguo régimen de Kadafi, su primer encuentro con Osama Bin Laden tuvo lugar en Sudán en 1992.

Sus amplios conocimientos de informática lo convirtieron en un experto en ordenadores en el seno de Al Qaeda. Al Liby participó en un intento de asesinato del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, en 1995. Según la Justicia estadounidense, Al Libi tomó parte en la organización de los atentados con bombas perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, en los que murieron en total 229 personas. En su apartamento de Manchester se halló una copia del denominado manual del terror, titulado “Estudios militares en la guerra santa contra los tira nos”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD