Pese a las reiteradas denuncias y a las medidas dispuestas por la Justicia Electoral Federal para tratar de evitar irregularidades, durante la jornada de ayer se sospecha que más de 1.000 residentes de parajes y localidades de Santiago del Estero votaron nuevamente en el municipio de El Quebrachal.

Los opositores y contrincantes damnificados consideran que hay que impugnar en el Registro Civil (que funciona en la Municipalidad de El Quebrachal) los domicilios de los santiagueños por ser falsos los certificados de residencia y las declaraciones de los dos testigos que avalan la documentación.

Para estas elecciones provinciales los trasladaron nuevamente en colectivos desde Ahí Veremos, Rumi Pozo, Algarrobal Viejo, Villa Estela y Toro Human, ubicados cerca del límite entre Santiago del Estero y Salta.

Todo estaba minuciosamente preparado. Los albergaron desde el sábado por la noche en el Complejo Municipal (conocido por todos como Delcho, que significa “del choreo”), donde los humildes residentes de la vecina provincia también almorzaron al mediodía de ayer.

Los movimientos comenzaron ayer a las 9.20. Un equipo de El Tribuno confirmó que un colectivo de la empresa San Cayetano (patente JMG-137) salió con los votantes foráneos desde el complejo y se dirigió con los pasajeros directamente a la sede del diputado Pedro Sández, ubicada en la avenida San Martín, al lado de la Municipalidad, que también se encontraba abierta. De allí comenzaron a trasladar a los grupos en automóviles hacia las escuelas Juan Pablo II y Gendarmería

Nacional.

Confirmaciones y aprietes

El Tribuno confirmó la maniobra electoral en su investigación periodística. En la mañana de ayer, en la escuela Juan Pablo II, se encontraba haciendo fila para votar en la mesa 2479, Daniel Santillán, de 50 años, un pensionado que reside en Rumi Pozo, Santiago del Estero.

Se mostraba nervioso ante la requisitoria periodística, mientras sostenía su bolso de viaje entre sus manos. “Ya vine a votar dos o tres veces. Nos trajeron en colectivo”, dijo.

La noticia de que un equipo de El Tribuno se encontraba trabajando en el lugar corrió rápido por la localidad. Cuando se encontraban dentro de la escuela Juan Pablo II, un “puntero” del diputado Pedro Sández, identificado como René “Cabezón “Javier Saravia, tomó del brazo izquierdo al periodista de este medio y le preguntó qué hacía allí.

Luego lo cruzó nuevamente en el interior de la escuela y Saravia le dijo: “Vos no podes sacar fotos para el diario ni estar acá. ¿Estás acreditado?”, señaló en tono amenazante, pero los periodistas continuaron con su labor.

El intendente

El Tribuno consultó al respecto al intendente García, quien dijo que a la localidad para las elecciones llegan residentes de Santiago, Salta Capital y otras localidades como Metán porque tienen domicilio legal en El Quebrachal. Sobre el apriete al equipo de El Tribuno dijo que el “Cabezón” Saravia puede ser un simpatizante de su partido y negó que sea uno de sus punteros políticos.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...