¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las fotomultas arrancan en la avenida Perón el miércoles 27

Sabado, 23 de noviembre de 2013 02:16

En la avenida Perón, autovía que conecta a la capital salteña con San Lorenzo, cada 15 segundos un vehículo supera los límites de velocidad permitidos. El dato, que surge de los cinemómetros allí instalados, marca un llamado de atención para los conductores de pie pesado, porque desde el miércoles 27 empezarán a correr las multas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la avenida Perón, autovía que conecta a la capital salteña con San Lorenzo, cada 15 segundos un vehículo supera los límites de velocidad permitidos. El dato, que surge de los cinemómetros allí instalados, marca un llamado de atención para los conductores de pie pesado, porque desde el miércoles 27 empezarán a correr las multas.

Así lo anunció ayer el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, Carlos Caruso, quien precisó que los cinemómetros fueron calibrados para disparar las fotomultas a vehículos que superen los 80 kilómetros por hora. El funcionario recalcó que esa velocidad máxima será señalizada en ambos sentidos de circulación, desde las inmediaciones del Colegio San Pablo hasta las cercanías de El Tipal. En los otros tramos -aclaró- la máxima permitida será de 60 kilómetros por hora.

La conexión vial de Salta y San Lorenzo concentra un tráfico de más de 7.000 automotores diarios, según mediciones recientes. La mayor preocupación, sin embargo, no está en la densidad de su flujo vehicular, sino en las velocidades a que acostumbran transitarla muchos conductores. Prueba de ello está en cientos de fotomultas ya aplicadas con radares móviles y en los registros que los cinemómetros fijos entregaron en su etapa de puesta a punto: cada dos minutos, ocho automotores pasan frente a las cámaras a velocidades largamente excedidas. A este dato se agrega otro de alcances generales: en la ciudad de Salta el promedio de la recaudación por multas de tránsito está hoy por encima del millón de pesos por mes.

En efecto, las infracciones por excesos de velocidad y por transitar en avenidas sin las luces bajas encendidas encuentra hoy a un sinnúmero de titulares apremiados por pesadas multas. Con ellas también crecen los cuestionamientos que relacionan a las nuevas herramientas digitales básicamente con propósitos recaudatorios. Desde los organismos relacionados con la seguridad vial, en tanto, se insiste en que nuevas aplicaciones como las fotomultas o las multas digitales solo apuntan a prevenir accidentes, concientizar a actores del tránsito y bajar las tasas de siniestralidad en la vía pública.

Sobre los equipos instalados en la avenida Perón, Caruso detalló que se trata de tres sistemas complementarios: semáforos inteligentes, cinemómetros y nuevas señalizaciones tanto verticales como horizontales.

Resaltó que los semáforos instalados en las rotondas de La Almudena y El Tipal cuentan con sensores y cámaras que sacan fotomultas a los vehículos que invaden las sendas de cruce peatonal o pasan en rojo. También tienen botones que, al ser oprimidos por peatones, inician una secuencia que detiene el tráfico vehicular para permitirles cruces más seguros.

Los radares de velocidad

En lo que respecta a los cinemómetros que empezarán a sacan fotomultas el miércoles 27, Caruso precisó que son dos equipos. Uno está instalado sobre la vía norte -la que lleva a San Lorenzo-, entre el Colegio San Pablo y La Almudena. El otro está emplazado sobre la vía sur -la que conduce a la ciudad de Salta-, entre El Tipal y La Almudena.

Los trabajos de calibración de los equipos fueron completados el pasado miércoles por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El mismo personal se encargará de verificar, con controles anuales, el correcto funcionamiento de los aparatos que están homologados para sacar fotomultas a vehículos que circulen sin luces encendidas, por debajo de la velocidad mínima o por encima de la velocidad máxima establecidas para esa autovía interurbana.

Semáforos que también multarán

AVENIDA PERON LOS EQUIPOS INSTALADOS EN LOS ACCESOS A LA ALMUDENA Y EL TIPAL.

Los semáforos que fueron instalaron en las rotondas de acceso a las urbanizaciones de La Almudena y El Tipal comenzarán a operar con todas sus prestaciones recién en la primera semana de diciembre. Así lo anunció la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta, tras aclarar que en los próximos 10 días funcionarán en amarillo titilante, para que los conductores se acostumbren a su presencia y aminoren las velocidades en esas intersecciones de la avenida Perón.

Los aparatos que terminaron de emplazarse a mediados de semana sacarán fotomultas ante cruces en rojo o invasiones de sendas peatonales. Para ello se colocaron en las calzadas asfálticas espiras que, al detectar diferentes infracciones, activarán las cámaras fotográficas para la emisión de la fotomulta.

Los semáforos cuentan con un programa de coordinación que ayudará a regular los flujos vehiculares y a reducir la velocidades de marcha.

También cuentan con secuencias de giro rotatorio para el ingreso y la salida de vehículos desde y hacia los derivadores viales ubicados en los accesos a los barrios El Tipal y La Almudena.

El sistema, al detectar vehículos que ingresan o egresan en las rotondas, se activa y detiene los tráficos en otras vías. Los peatones también pueden activarlo mediante botones que, a demanda, detienen los tráficos sobre las vías principales.

El director general de Gestión de Tránsito, Andrés Martínez, insistió con un mensaje a los conductores:

“Se debe respetar esta arteria: debe tenerse en cuenta que es una avenida y no una ruta. Las condiciones son distintas y hay que respetar las velocidades”, subrayó el funcionario.

 

PUBLICIDAD