¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno financia obras de servicios para lotes Procrear

Viernes, 29 de noviembre de 2013 01:45

Que los créditos Procrear no desaten una remarcación de precios de los terrenos sin límite. Ese es el propósito que, según el Gobierno nacional y las provincias norteñas, sostiene el convenio que firmaron ayer para poner en condiciones parcelas fiscales que se venderán a montos razonables a las familias que hayan sido sorteadas a través del programa de viviendas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Que los créditos Procrear no desaten una remarcación de precios de los terrenos sin límite. Ese es el propósito que, según el Gobierno nacional y las provincias norteñas, sostiene el convenio que firmaron ayer para poner en condiciones parcelas fiscales que se venderán a montos razonables a las familias que hayan sido sorteadas a través del programa de viviendas.

La operatoria es así: la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aportará 4.000 millones de pesos para que Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Formosa, La Rioja y Misiones desarrollen infraestructura de servicios básicos en terrenos fiscales que luego venderán a los beneficiarios del Procrear. La meta es generar 40.000 parcelas.

El acuerdo, según explicó el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich tiene dos propósitos vinculados: ponerle un freno a la especulación que se generó por la demanda de quienes fueron sorteados dentro de la línea de créditos que incluye la compra de terreno y la construcción de la vivienda, y a la vez resolver la falta de tierras ya que los precios subieron precisamente porque no hay muchos espacios disponibles para los futuros propietarios.

“Es muy bueno lo que han hecho Anses y los gobernadores, que es establecer un mecanismo de financiamiento para el acceso a los terrenos y que así las familias puedan construir” sus viviendas, remarcó Capitanich en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio.

Pusieron su firma en el documento los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Tucumán, José Alperovich, y el vicegobernador de Misiones, Hugo Pasalacqua.

Bossio aseguró que a través de este convenio las provincias “disponen de tierras y nosotros disponemos financiamiento para que pueden hacer las obras de infraestructura (apertura de calles, luz y agua) de las viviendas”.

Destacó la decisión de “ofrecerles a quienes salieron sorteados por Lotería Nacional” para adquirir la vivienda acceder a un terreno “a un buen precio para que puedan sacar créditos para construir” las unidades habitacionales, al subrayar que “los dos créditos están conectados”.

Los números

Según Capitanich, la meta de los créditos Procrear es “lograr la construcción de 400.000 viviendas, de las cuales 86.000 ya tienen proceso de financiamiento, 50.000 tienen que ver con el terreno propio y 36.000 están en proceso de financiamiento de la titularidad del terreno”.

Bossio, además, detalló que “hay 52.000 familias que están construyendo su vivienda, y hay 34.000 viviendas que estamos haciendo en distintos proyectos urbanísticos”.

Inmobiliarias estarán en un registro para ventas

El Gobierno implementará un registro de corredores inmobiliarios de alcance nacional, a través del cual las familias sorteadas en el programa Procrear podrán encontrar en internet la oferta existente sobre viviendas y terrenos disponibles que cumplan con los requisitos y condiciones que establece el plan, de manera de evitar maniobras especulativas con los precios.

El titular de la Anses, Diego Bossio, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, encabezaron ayer un encuentro en la sede del Banco Hipotecario, en la que participaron representantes de 250 inmobiliarias interesadas en comercializar viviendas a estrenar y terrenos en el marco de Procrear.

Bossio subrayó que “hacía muchos años” que la Argentina no tenía una oferta de vivienda para sectores medios y que con el programa el Estado se convirtió en el “principal desarrollador” con conocimiento de costos.

Bossio y González dieron a conocer las condiciones y requisitos del programa en relación con dos nuevas líneas de crédito de las seis existentes, que están vinculadas con viviendas a estrenar y compra de terreno y construcción.

Allí se invitó a los corredores inmobiliarios a inscribirse en un registro de comercializadores de alcance nacional, a través del cual las familias sorteadas en el Procrear podrán encontrar on line datos de los comercializadores que indicaron tener a la venta viviendas y/o terrenos que cumplen con requisitos y condiciones que establece el Programa.

Bossio dijo que el objetivo del encuentro era “facilitarle a las familias que habían salido sorteadas el acceso a la oferta disponible” de viviendas a estrenar y terrenos para construcción.

Se trata de 20.000 familias para el caso de viviendas a estrenar y 60.000 familias para la compra de terreno y posterior construcción.

Mayor acceso

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, dijo que “es un derecho fundamental para todos los argentinos poder acceder a la vivienda propia. Hay muchísimo por hacer, hay muchísima gente que no accede a un lote”. Tras la firma del convenio, el mandatario consideró “un derecho inalienable que cada jujeño, cada familia, pueda acceder a un pedazo de tierra”, e indicó el alto impacto del acuerdo “para la economía jujeña, porque es la posibilidad de que la clase media, que no es tenida en cuenta por programas sociales, tenga la posibilidad de acceder al techo propio”.
 

 

PUBLICIDAD