¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Capitanich advirtió que este año no está previsto un bono navideño

Sabado, 30 de noviembre de 2013 01:58

Otra Navidad gasolera. A pesar que varios gremios comenzaron las tratativas para conseguir un plus salarial, el Gobierno no analiza pagar un bono de fin de año ni a los trabajadores ni a los jubilados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra Navidad gasolera. A pesar que varios gremios comenzaron las tratativas para conseguir un plus salarial, el Gobierno no analiza pagar un bono de fin de año ni a los trabajadores ni a los jubilados.

Según el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la administración kirchnerista “no tiene previsto en perspectiva la instrumentación de ese tipo de iniciativas”.

Lo cierto es que el jefe de ministros envió un “mensaje por elevación” a los diferentes dirigentes sindicales que vienen reclamando este plus.

Cabe destacar que la CGT oficialista de Antonio Caló negocia desde comienzo de mes un plus salarial para fin de año cercano a los $ 2.000, que, según argumentan, sería para compensar la inflación.

En Córdoba la UOM acordó un “bono navideño” de entre $1.000 y $2.500, que se pagará entre diciembre y enero.

También el poderoso gremio de Camioneros reclama un plus de 5.000 pesos, como una forma de redoblar la apuesta. El sector que conduce Pablo Moyano, por convenio, ya tiene una suma fija de $ 2.500.

Por su parte, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, reclama una bonificación de fin de año con un piso de 2.000 pesos, tanto para estatales como para privados.

Pero en contradicción a la postura del Gobierno nacional, el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, cercano a la administración “K”, adelantó que la próxima semana se reunirá con gremios estatales solo para hablar del pago de una suma fija como bono de fin de año, que rondaría los 2.000 pesos, según adelantó el propio primer mandatario.

Desde la otra vereda, su vecino y colega de Mendoza, Francisco Pérez, reconoció que la Provincia está “en condiciones difíciles” para afrontar el pago del medio aguinaldo.

De esta manera no solo descartó de plano un “plus navideño”, sino que además aseguró que pidió un adelanto del Tesoro Nacional por 250 millones de pesos.

“Las condiciones financieras y económicas de la Provincia no permiten hoy ningún tipo de reapertura, ni de pensar en un bono para fin de año. Esto lo hemos manifestado a través de los distintos funcionarios de la Provincia claramente”, resaltó.

Y el panorama para 2014 es sombrío, ya que algunos economistas que se reunieron la semana pasada en la Rural vaticinaron para el año próximo un crecimiento en torno del 1,5%, y tensión por salarios a partir del reclamo de los gremios tradicionales que aspiran a un 30%.

Pero también aseguran que durante la década kirchnerista la inflación acumulada es de 680 a 700 por ciento y la recomposición salarial de 800 a 1.200 por ciento, con picos de 1.400 en algunos sectores.

Preocupación empresarial

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, afirmó que la inflación, la caída de reservas y el cepo al dólar “son temas que preocupan” a empresarios, y condicionó el “éxito” del acuerdo que propicia el Gobierno sobre precios y salarios a que se “acepten las realidades” del sector.

Además, pidió un dólar “competitivo”, planteó que la moneda norteamericana “tiene que acompañar lo que sucede con otras variables de la economía”, y aseguró que la entidad “apuesta” al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El titular de la UIA, central que lunes y martes de la semana que viene realizará su conferencia anual, con presencia de hombres del Gobierno y de la oposición, fue consultado por el diario Cronista Comercial sobre si la inflación le preocupa más que la caída de las reservas o el cepo al dólar.

“Los tres temas son preocupantes. No hay que descuidarlos y hay que prestarle atención. No se soluciona con una sola medida”, contestó Méndez.

Tras considerar que la presidenta Cristina Fernández regresó “muy bien” a la función luego del reposo médico, expresó que “son positivos” los cambios que introdujo en el gabinete.

Minería: en 2014 habrá una millonaria inversión

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que las empresas mineras invertirán en nuevos proyectos o en curso un total de 3.850 millones de dólares durante el año próximo.

El funcionario comunicó la noticia tras recibir en su despacho de la Casa Rosada a Peter Marrone, presidente Yamana Gold, una minera canadiense, con quien se cerró un acuerdo para una inversión de 450 millones de dólares.

La firma explotará un yacimiento de oro y plata en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, para lo cual en una primera etapa desembolsará 150 millones de dólares y luego los 300 millones restantes, se informó oficialmente.

No obstante, Capitanch precisó ante los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que las distintas empresas del sector invertirán 3.850 millones de dólares en los distintos proyectos mineros pautados para 2014.

Cabe resaltar que ayer por la tarde, Capitanich se reunió en la residencia presidencial de Olivos con la presidenta Cristina de Kirchner, quien también recibió a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al ministro de Seguridad, Arturo Puricelli y al secretario de Seguridad, Sergio Berni.

PUBLICIDAD