¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Snowden pide una solución global para el tema espionaje

Lunes, 04 de noviembre de 2013 01:42

Edward Snowden, el extopo de la CIA y de la NSA, pidió ayer en una carta abierta que las sociedades no se olviden del espionaje masivo, al que calificó como “un problema global que requiere una solución global”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Edward Snowden, el extopo de la CIA y de la NSA, pidió ayer en una carta abierta que las sociedades no se olviden del espionaje masivo, al que calificó como “un problema global que requiere una solución global”.

En la carta, titulada “Un manifiesto por la verdad”, publicada ayer en exclusiva por la revista alemana Der Spiegel, destacó que las revelaciones que destaparon los documentos secretos que filtró “no son sólo una amenaza para la esfera privada”, sino que también minan “la libertad de expresión” de las sociedades.

“Tenemos la obligación moral de preocuparnos porque nuestras leyes y valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos”, reclamó el técnico que trabajó para la gigantesca Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense hasta mediados de este año, según la agencia de noticias EFE.

Snowden, al que Estados Unidos retiró su pasaporte y ahora vive con un permiso de asilo temporal en Moscú, cargó contra “algunos gobiernos” que prefirieron cambiar el eje del debate público y lanzar “una campaña de persecución” en contra suyo.

“El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar daño, ahora se está aprovechando este nuevo conocimiento público, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes”, explicó Snowden.

El extopo fue enfático a la hora de demandar la participación ciudadana en todo este proceso ya que, sostuvo, los gobiernos nunca son de fiar en estos temas.

Le negaron clemencia

La Casa Blanca y los legisladores a cargo de la Comisión de Inteligencia del Congreso rechazaron la solicitud de clemencia efectuada por Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que se encuentra prófugo.

Dan Pfeiffer, asesor de la Casa Blanca, dijo que esa solicitud no está bajo análisis. En una presentación en el programa “This Week” de la cadena de televisión ABC, declaró que Snowden debería regresar a Estados Unidos y encarar los cargos en su contra, que incluyen filtrar información secreta.

Esa posición fue compartida por los presidentes de la comisión, la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, y el representante Mike Rogers, republicano de Michigan.

Rogers consideró que conceder clemencia a Snowden es una “idea terrible”, mientras que Feinstein indicó que el exanalista violó la ley, y que en lugar de hacer eso podría haber comunicado privadamente sus revelaciones a la comisión que ella preside.

Snowden, que goza de asilo temporal en Rusia, formuló la petición en una carta difundida el viernes.

Rogers y Feinstein aparecieron en el programa “Face the Nation” de la cadena de televisión CBS.

Obama está muy enojado

El presidente de EEUU, Barack Obama, “odia” las filtraciones de información clasificada y no se ha planteado tampoco conceder clemencia al responsable de las revelaciones sobre el espionaje, Edward Snowden, asilado temporalmente en Moscú.

“El presidente siempre está frustrado por las filtraciones”, afirmó Pfeiffer. “Odia las filtraciones. Igual que todo el mundo odia las filtraciones. Creo que todo el que filtre (datos) tiene que pagar un precio”, agregó.

Luego reiteró que la Casa Blanca no se plantea extender un perdón a Snowden respecto a los tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental que enfrenta en Estados Unidos y afirmó que el joven estadounidense debería volver a su país y enfrentarlos.

 ¿La seguridad nacional o un tema de paranoia?

El tener una ley que obliga a las grandes empresas de internet a proporcionar sus bases de datos al Gobierno de los Estados Unidos, la potencia americana se aseguró poder fisgonear en la vida privada de miles de millones de personas.

Como medida complementaria, se alió a los servicios de espionaje de otros países occidentales para asegurarse de que nadie, o casi, pudiera escaparse de la vigilancia de esta suerte de “gran hermano” de envergadura mundial.

Lo graves es que, sin ponerse coloradas, las empresas involucradas salen a defender sus políticas de privacidad o directamente se hacen las “gallinas distraídas”, para decirlo en criollo.

Por supuesto, los funcionarios más encumbrados de EEUU defienden con uñas y dientes el sistema, siempre en aras del bendito tema de la seguridad nacional, suerte de paranoia colectiva norteamericana lograda por Bin Laden luego de los ataques a las torres gemelas.

Así, todo el mundo se desayuna ahora de que está siendo espiado por un ojo invisible pero asaz certero, cual águila imperial, que simplemente descarta las conversaciones triviales y pone el acento en toda cuestión económica, industrial, política o estratégica de peso.

Nadie está a salvo. Pero, ¿acaso alguien de verdad se sorprende?

 

PUBLICIDAD