¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por el conflicto en La Rioja, hubo saqueos pero al final la policía aceptó la propuesta salarial

Viernes, 06 de diciembre de 2013 11:24

Un reclamo salarial de la Policía de La Rioja desencadenó una situación de tensión y saqueos en la provincia que terminó con 15 personas detenidas, en tanto que esta mañana el gobierno de Luis Beder Herrera alcanzó un acuerdo con los uniformados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un reclamo salarial de la Policía de La Rioja desencadenó una situación de tensión y saqueos en la provincia que terminó con 15 personas detenidas, en tanto que esta mañana el gobierno de Luis Beder Herrera alcanzó un acuerdo con los uniformados.

El secretario de Gobierno de La Rioja, Abel Marcos, confirmó  esta mañana que se firmó "una acta acuerdo" con los uniformados  para un aumento escalonado de haberes que se dará para los meses  de diciembre, febrero y abril.

"Nos hicimos presente con el jefe de policía (José Bonader),  con directivas del gobernador Beder Herrera y hemos llegado a un  acuerdo durante la madrugada", reveló Marcos en diálogo con un  canal de cable porteño.

Según indicó, el reclamo de los policías, que tras los  violentos saqueos en Córdoba por un autoacuartelamento de la  fuerza de seguridad provincial causaba preocupación en la sociedad riojana, era "netamente salarial".

No obstante, Marcos se encargó de remarcar que se "trataba de una situación totalmente distinta a la de Córdoba" y que las autoridades provinciales ya evaluaba otorgar un aumento al  personal policial "acorde a las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional".

El funcionario admitió que se produjeron algunos intentos de  desmanes "protagonizados por pícaros", según dijo, que fueron  rápidamente detenidos por los mismos policías que estaban  manifestando

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich confirmó  también desde la Casa Rosada que la situación en La Rioja estaba  "en vías de solución", al tiempo que destacó que no se trató de  episodios "equivalentes" a las que se registraron en Córdoba.

En una primera etapa de la negociación iniciada ayer, que  mantuvieron Silvia Coria, delegada de los uniformados, con el jefe de policía Bonader, y el secretario de Gobierno, Ariel Marcos, no se llegó a un acuerdo y la situación de tensión se prolongó hasta esta mañana.

"Se hizo una propuesta importante pero hay una posición cerrada y muy dura con cifras que no nos resultan factibles afrontar", advirtió en ese primer momento el ministro de Hacienda provincial, Ricardo Guerra.

El reclamo salarial de "autoconvocados" de la Policía  provincial derivó en situaciones de tensión en la capital riojana.

Según publicó el diario El Independiente, el empresario Juan  Tello propietario de un local de Claro denunció que un grupo de  jóvenes causaron destrozos y saquearon el lugar.  Según el comerciante, los atacantes "se llevaron unos 20 mil  pesos y unos 40 equipos de celulares".

El comisario Nestor Andrada aseguró hubo robos, saqueos y  destrozos, por lo que se realizaron 15 detenciones, en su mayoría  de menores de edad.

En la sede del banco Santander Río ubicada en el centro de la  capital riojana una persona produjo destrozos en una vidriera y  fue detenido por los propios uniformados "autoconvocados".

PUBLICIDAD