¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
OMC

La OMC aprobó un histórico tratado

Domingo, 08 de diciembre de 2013 01:52

La Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó ayer el primer gran tratado para la liberalización del comercio durante la cumbre que se realiza en la isla indonesia de Bali. El llamado paquete de Bali, que busca la eliminación global de barreras comerciales, fue aprobado por la mayoría de los 159 países con derecho a voto en la OMC, declaró el ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó ayer el primer gran tratado para la liberalización del comercio durante la cumbre que se realiza en la isla indonesia de Bali. El llamado paquete de Bali, que busca la eliminación global de barreras comerciales, fue aprobado por la mayoría de los 159 países con derecho a voto en la OMC, declaró el ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan.

Cuba había rechazado el viernes el preacuerdo, también en nombre de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, debido al embargo comercial de Estados Unidos en su contra.

Frente a esta situación, el director de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, postergó las deliberaciones y aclaró que el paquete de Bali no estaba en peligro. Tras el acuerdo alcanzado ayer, la OMC afirmó que se beneficiarán trabajadores en todo el mundo y se crearán nuevos empleos.

“El paquete de Bali no es el final, es el principio”, dijo el brasileño tras varios días de intensas deliberaciones.

Los ministros presentes habían logrado el viernes allanar el camino tras un acuerdo de compromiso con India que permitiría sellar el histórico tratado.

El acuerdo se alcanzó después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dieran su aprobación para que India y otros países puedan hacer excepciones a las reglas de la OMC en la subvención de productos agrícolas para los más pobres.

En contrapartida, prevé el establecimiento de medidas para la facilitación del comercio, como la simplificación de los trámites aduaneros, que deberían derivar en crecimiento y más puestos de trabajo, sobre todo en los países en desarrollo.

Los diez acuerdos incluidos en el llamado paquete de Bali representan el primer gran tratado para la eliminación global de barreras comerciales en décadas.

“Es histórico”, dijo Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, calificó ayer de “histórico” el acuerdo alcanzado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues considera que permitirá impulsar las exportaciones del Reino Unido y emplear a más trabajadores.

“El comercio es una parte vital de nuestro plan económico de largo plazo y fue una de las prioridades del G8 (países ricos más Rusia) de este año (en Irlanda del Norte)”, dijo Cameron en una declaración.

“Este acuerdo impulsará las exportaciones, lo que significa que las compañías podrán crecer y emplear a más personas”, dijo.

“Si tan solo 100.000 pequeñas empresas empiezan a exportar o van a nuevos mercados en los próximos cinco años, esto podría generar 30.000 millones de libras (35.700 euros) adicionales para la economía del Reino Unido y crear 100.000 nuevos empleos”, agregó.

El primer ministro resaltó que la supresión de barreras al comercio también ayuda a los pueblos más pobres del mundo.

Algunos expertos calculan que el acuerdo supondrá un incremento de un billón de dólares en la economía mundial, pero grupos antiglobalización critican el tratado porque beneficia principalmente a las grandes corporaciones.

La “salvación” de la UE

Las instituciones comunitarias y la patronal europea celebraron ayer el histórico acuerdo alcanzado en la reunión de la OMC celebrada en Bali, al afirmar que el pacto salva a la organización y es todo un éxito para la comunidad mundial, pues desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008.

“Hemos salvado la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, señaló el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, para quien el acuerdo supone “la vuelta de la organización de la oscuridad de la irrelevancia multilateral a la luz de la acción multilateral y el éxito”.

Indicó que el acuerdo permitirá a los países en vía de desarrollo ahorrar unos 325.000 millones de euros al año, mientras que las economías maduras podrán reducir sus costes comerciales. “Todo el mundo gana” con este compromiso, dijo De Gucht, quien explicó que la Unión Europea (UE) cubrirá una importante parte de las necesidades de financiación de los países en desarrollo con unos 400 millones de euros a lo largo de cinco años.

Argentina destacó los avances

En un comunicado difundido ayer, la Cancillería argentina señaló que el acuerdo alcanzado en la OMC “significa el relanzamiento de las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Ronda de Doha para el desarrollo que -a doce años de su génesis- se encontraba en una situación de estancamiento”.

El texto consideró que “Argentina, con fuerte apoyo del Grupo de los 20 -conjunto de países en desarrollo que bregan por la reforma de las injustas reglas que rigen el comercio agrícola- logró incluir entre las decisiones de Bali el compromiso político de todos los miembros de la OMC para ejercitar la mayor autorrestricción con respecto al recurso a subsidios a la exportación”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y recordó que esta declaración fue impulsada fundamentalmente por la Argentina.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD