¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plan de contingencia para vecinos de La Zanja

Lunes, 11 de febrero de 2013 22:26

La inestable situación de los suelos del paraje La Zanja por ahora no es peligrosa para la población rural que habita esta zona del departamento de Chicoana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inestable situación de los suelos del paraje La Zanja por ahora no es peligrosa para la población rural que habita esta zona del departamento de Chicoana.

Incluso los endicamientos de agua formados en las grietas están drenando, aunque deben ser monitoreados constantemente ante la posibilidad de rotura que terminen originando aludes en la parte baja de los cerros, es decir en la desembocadura sobre el río Chicoana, en plena quebrada. Todo este estudio que demandó varios días y horas, será puesto a disposición de la comuna de Chicoana, quienes pergeñarán un plan de contingencia para salvaguardar a la población rural.

“Por ahora podemos llevar tranquilidad a los lugareños ya que no corre peligro la zona. Aunque las grietas quitan terrenos de cultivo, no se originarán derrumbes extraordinarios que amenacen a la población”, sentenció el secretario de Gobierno, Pablo López Ullones.

Estudios

Los estudios de campo realizados por el geólogo Felipe Rivelli así lo determinan. El reconocimiento en un helicóptero del Ejército Argentino, gentilmente facilitado para el vuelo, permitió ampliar este análisis, que próximamente se dará a conocer en su integridad.

“Las lluvias son determinantes en esta zona. Las grietas forman especies de lagunas naturales que amenazan con romper y deslizarse pendiente abajo del paraje. Por fortuna esto no ha ocurrido. El suelo drena el agua acumulada”, explicó el funcionario quien sobrevoló la zona junto a Rivelli y un ingeniero en Recursos Naturales.

También explico que las vertientes de Sunchales, a varios kilómetros de La Zanja, están siendo controladas “porque el agua con barro que se traslada desde las grietas inundó las tomas de agua de los lugareños que viven cercanos al río. Ahí estamos trabajando para asegurarlas. Lo que queremos saber con exactitud es si estos derrumbes también se pueden originar en otras épocas del año y si serán peligrosos”.

El fenómeno de las grietas

Cabe recordar que varios reconocidos geólogos coincidieron en destacar que el fenómeno de las grietas y sus derrumbes no es actual. Algunos detallan que se debe a la morfología del suelo y sus contantes accidentes físicos.

La prioridad en este momento es asegurar la habitabilidad de los lugareños de La Zanja y de los pobladores cercanos a la desembocadura del pequeño arroyo que arrastra sedimento de los cerros tras las lluvias. “Este cuadro de situación se lo debemos plantear a los habitantes del paraje y cómo deben actuar en casos de derrumbes o deslizamientos que se presenten en forma constante”, acotó López Ullones.

Para ello se instruirá a la gente sobre cómo actuar en casos de deslizamientos peligrosos y para que eviten usar el suelo cercano a las grietas para sembrar y criar ganado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD