¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una joven cineasta salteña compite en el festival de cine de Berlín

Martes, 12 de febrero de 2013 23:31
“Para mí es una alegría inmensa, me siento muy afortunada“, dijo la joven que compite con su primer largometraje en Berlín.

Buscó mucho lo físico, la expresión del cuerpo. Trató de que los momentos más importantes de la película se narraran no discursivamente sino con el cuerpo, con los gestos. Así entendió la joven cineasta salteña Bárbara Sarasola Day, el hilo conductor de su filme “Deshora”, con el que participa de la 63ª edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), que se desarrolla en estos días en la ciudad alemana. Es el estreno mundial de la coproducción entre Argentina, Colombia y Noruega que competirá en la sección Panorama.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
“Para mí es una alegría inmensa, me siento muy afortunada“, dijo la joven que compite con su primer largometraje en Berlín.

Buscó mucho lo físico, la expresión del cuerpo. Trató de que los momentos más importantes de la película se narraran no discursivamente sino con el cuerpo, con los gestos. Así entendió la joven cineasta salteña Bárbara Sarasola Day, el hilo conductor de su filme “Deshora”, con el que participa de la 63ª edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), que se desarrolla en estos días en la ciudad alemana. Es el estreno mundial de la coproducción entre Argentina, Colombia y Noruega que competirá en la sección Panorama.

Bárbara se convirtió así en la tercera cineasta salteña en debutar internacionalmente con su ópera prima. Siguió el mismo camino que ya transitaron su comprovincianas Lucrecia Martel, con “La Ciénaga”, y Daniela Seggiaro, con “Nosilatiaj-La Belleza”. “Deshora” está protagonizada por Luis Ziembrowski, María Ucedo y el colombiano Alejandro Buitrago.

“Deshora” obtuvo el premio de ópera prima del Incaa, entre otros reconocimientos, y se filmó en Rosario de Lerma y Campo Quijano durante 2012.

Narra la historia de un matrimonio (Luis Ziembrowski y Maria Ucedo) que vive en una finca y un día reciben al primo casi desconocido de ella (Alejandro Buitrago), que es enviado allí luego de salir de una rehabilitación. La pareja está atravesando por un difícil momento y la nueva presencia hará surgir el deseo como el borde de un abismo.

Berlinale es considerada una de las principales citas cinematográficas a nivel mundial, y la primera que abre la cartelera anual de los grandes festivales; 400 películas de todo el mundo participan de esta muestra.

Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Sharon Stone, Jane Fonda, Isabelle Huppert, Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons y Ethan Hawke son algunas de las figuras que asisten a Berlín y le dan la habitual cuota de glamour que caracteriza a estas citas con el arte.

En la sección Panorama del festival, reservada para nuevos descubrimientos, óperas primas y películas de realizadores consagrados, estarán las argentinas “Habi, la extranjera” y “Deshora”, mientras que “La Paz”, séptima película del realizador de “Los labios” y “Extraño”, y “Viola” se verán en el apartado Forum.

Una película sobre los
límites de la intimidad

Cuando los periodistas le preguntaron cómo había llegado a la idea de “Deshora”, Bárbara explicó que le interesaba construir una historia que estuviera atravesada por ciertos temas de su interés, como los límites de la intimidad. “Me parece que en la vida constantemente estamos en ese doble juego en torno a qué vamos a mostrar de nosotros y qué no. Lo que es visible para el otro y lo que reservamos para nosotros como un “secreto”. En ese espacio habita una parte innombrable del deseo, los tabúes, la fantasía y el deseo sexual”, señaló.

Agregó que “la sexualidad es algo que me interesa; el sexo como forma de expresión de otras cosas. En la película hay bastantes escenas de sexo. Pero para mí funcionan para contar cosas más profundas de los personajes y no por exhibicionismo”. Sobre las escenas entre los hombres, explicó que “el universo masculino me despertó desde chica una fascinación enorme. Los ritos, las distancias y la relación física que tienen los hombres al hablar, la forma como se tocan, y eso está muy presente en América Latina; el abrazo, la palmada y la idea en realidad para construir la relación entre estos dos hombres era explorar si se trataba de una relación heterosexual o si pasaba a otra cosa”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD