Este año, los partidos políticos de la provincia de Salta deberán acreditar ante la justicia electoral federal que tienen un mínimo de 3.329 afiliados.

La cantidad mínima de adherentes requeridos a las agrupaciones políticas para mantener la personería es exigida a través de los artículos 7 bis “a” de la ley nacional de partidos políticos 23.298, que fue modificada por el kirchnerismo en el 2009 con la ley 26.571.

A través de estas nuevas normas se estableció que todos los partidos deben acreditar la adhesión de un número de electores no inferior al cuatro por mil, del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito.
La Cámara Nacional Electoral publicó recientemente el número mínimo de afiliados que los partidos deberán acreditar en todas las provincias del país.

Para participar de las elecciones legislativas de este año, las agrupaciones políticas salteñas deberán tener 3.329 afiliados como mínimo.

El incumplimiento de esta exigencia es motivo de caducidad de la personería jurídico política.
En Salta, en el 2011 el mínimo exigido de afiliados era de 3.184,en el 2012 ascendió a 3.268.

Hay 21 partidos reconocidos

Hasta el momento, en el distrito electoral salteño hay 21 partidos políticos reconocidos por la justicia federal electoral.

Si todas las agrupaciones cumplen con el requisito del número mínimo de afiliados, estarán en condiciones de participar en las elecciones legislativas, de cargos nacionales y provinciales, que se realizarán en la segunda mitad de este año.

Si bien hay partidos que no tienen inconvenientes para cumplir con la cifra mínima de adhesiones, algunas fuerzas deberán salir a sumar adherentes para evitar la caducidad de la personería.
Este año, el electorado salteño, que en 2011 eran unos 818 mil, elegirán a tres diputados y tres senadores para la representación en el Congreso de la Nación.

En cambio, en las provinciales, votarán por 30 diputados y 12 senadores para renovar la mitad de las cámaras de la Legislatura.

También elegirán 318 concejales para los cuerpos deliberativos de los 59 municipios que tiene la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...