¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por las redes, salteños convocan a un cacerolazo por la suba de los impuestos

Martes, 05 de febrero de 2013 18:17

El aumento en los impuestos municipales sigue generando repercusión y ahora llegó con fuerza a las redes sociales donde se está convocando a un cacerolazo para este viernes a las 19 en la plaza 9 de Julio. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aumento en los impuestos municipales sigue generando repercusión y ahora llegó con fuerza a las redes sociales donde se está convocando a un cacerolazo para este viernes a las 19 en la plaza 9 de Julio. 

La molestia entre los vecinos se instaló luego de que empezaran a recibir las boletas de luz y agua con los aumentos reflejados en la Tasa General de Inmueble (TGI) más la suba e incorporación del Impuesto Inmobiliario y una nueva tasa de protección de bienes y personas. 

Audiencia Pública

Por otro lado, la Red Sol Salta (Ciudadanos en Defensa de sus Derechos) convocó a vecinos y dirigentes políticos a expresar sus posturas en una audiencia pública a realizarse mañana desde las 19.30, en la sede de ATE, esquina de La Rioja y Esteco.

La titular de Red Sol Salta, la escribana María Elena Jiménez, sostuvo que el impuestazo es inconstitucional ya que debió ser establecido por la Legislatura provincial y no por el Concejo Deliberante. Por ello mismo, desde la organización solicitaron mediante nota a cada uno de los 19 diputados por Salta capital y los 21 doncejales de la que hagan pública su postura frente al "impuestazo" municipal.

Dijo que el incremento en las tasas por los servicios de alumbrado, barrido y limpieza es “abusivo”.

Señaló además a través de radio AM840 que LUSAL debe cobrar por el servicio de mantenimiento del alumbrado de acuerdo a los catastros y no por la cantidad de medidores de energía eléctrica de los edificios.

Hasta ahora, alrededor del 80 por ciento ya pagó

A pesar de las quejas y propuestas de algunos sectores de no pagar el impuesto en un plazo de al menos 30 días, la Secretaría de Hacienda informó hoy que la tasa de cumplimiento del pago de los tributos municipales ronda el 80 por ciento. 
El subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió, señaló que “la cantidad de contribuyentes que se acercaron a realizar el pago anual de los tributos creció con respecto a enero del año pasado”.
El funcionario también hizo alusión a la adecuación que hubo en los tributos que se cobran. “La adecuación de los impuestos se dio en función al costo de los servicios, ya que lo que veníamos recaudando con la Tasa General de Inmuebles no llegaba ni a cubrir el 30 por ciento de uno solo de los servicios, como es la recolección de los residuos”.
“La idea es que la Municipalidad no se dedique solo a prestar un servicio. Queremos que siga dinámica y tenga participación en todos los problemas de la ciudad. Para esto era necesario adecuar el valor de la Tasa General de Inmuebles”, dijo Furió.
El subsecretario aseguró que “había casas en donde se pagaba 2 pesos por día. Con ese monto no podíamos pagar ni la recolección de residuos. Ahora con la adecuación tampoco llegamos a cubrir todo lo que nos cuestan los servicios relacionado con la Tasa General de Inmuebles, pero tenemos una aproximación más grande, que nos libera recursos que antes sacábamos de otro lado para cubrir los servicios. Ahora este dinero lo vamos a ocupar en obras o para prestar otros servicios”.
Facundo Furió también señaló que hubo una actualización del Impuesto Inmobiliario. “El Impuesto Inmobiliario tiene una particularidad, ya que tenemos casi el 40% de los catastros de la ciudad de Salta que tiene un valor fiscal menor a 10 mil pesos. Tenemos casas en Grand Bourg y Tres Cerritos que tienen valores fiscales de entre 5.000 y 13.000 pesos, cuando todos sabemos que a ese valor hay que multiplicarlo por mil para tener un valor real de esa propiedad. El Impuesto Inmobiliario tenía un retroceso desde el año ‘94, por eso se hizo una actualización”.
“Tenemos dividida la ciudad en cinco zonas, que parten del microcentro hacia la periferia, y de ahí la diferencia de valores. Por ejemplo tenemos una zona A1 comercial, que comprende toda la vuelta de la plaza 9 de Julio y las peatonales, que ahora pagarán 450 al mes y las zonas más alejadas que pagarán 24 pesos”, concluyó Furió.

[View the story "Convocan a un cacerolazo contra el \"impuestazo\"" on Storify]
PUBLICIDAD