El Senado debatirá mañana un proyecto de ley para penar a quienes promuevan el trabajo infantil, que de ser aprobado se convertirá en Ley ya que cuenta con media sanción de Diputados desde el año pasado.

La iniciativa fue respaldada por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en la reunión que la semana pasada celebró la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta.

El proyecto modifica el Código Penal al agregar el artículo 148 bis que establece que será reprimido con prisión “de uno a cuatro años” al que “aprovechare económicamente” el trabajo de un “niño o niña en violación de las normas nacionales que prohiben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave”.

No obstante, la norma exceptúa de la penalización “las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente”, en referencia a los trabajos que, por ejemplo, se realizan en talleres de escuelas técnicas.

El último párrafo de la norma también advierte que “no será punible el padre, madre, tutor o guardador” del menor que “incurriere en la conducta descripta”.

Según explicaron fuentes de la Comisión de Justicia, la intención de la ley no es penar las conductas de aquellas familias cuyos integrantes trabajan, por ejemplo, en labores rurales.

Además, los jefes de los bloques con representación en el Senado decidieron comenzar la sesión a las 14, con la intención de darle tiempo a los legisladores que viajaron al Vaticano para asistir hoy a la entronización del Papa Francisco a que retornen de su periplo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...