¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En febrero la suba de la canasta alimentaria fue la más alta en 6 meses

Viernes, 22 de marzo de 2013 16:27

Podría haber sido mayor el incremento en la canasta básica de alimentos (CBA) y en la canasta básica total (CBT) para el mes de febrero si no hubiese sido por el acuerdo para congelar los precios que realizó el Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Podría haber sido mayor el incremento en la canasta básica de alimentos (CBA) y en la canasta básica total (CBT) para el mes de febrero si no hubiese sido por el acuerdo para congelar los precios que realizó el Gobierno nacional.

No obstante, el costo fue alto, y el mayor en 6 meses: alcanzó el 3,76% en las dos canastas.

La CBA se ubicó en los $1.658 ($60 más que en enero), en tanto que la CBT en los $3.760 para una familia tipo ($137 más que en el primer mes del año). Y es que el acuerdo de precios solo alcanzó a las cadenas de supermercados y no a los almacenes, algo que sería imposible de controlar, pero es donde más acude la gente a comprar.

Pero hay otro factor que impulsó el aumento en ambas canastas: el impuestazo. “Con el aumento en los impuestos, lógicamente, el almacenero buscó cubrirse y trasladó esto a los precios. ¿Quién no se esperaba que eso suceda?”, sostuvo Gustavo Farquhason, representante en Salta del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Si hay algo que no es necesario aclarar, pero nunca está de más, es que la demanda corre muy por encima de la oferta y la brecha no se achica, lo que impide un reacomodamiento de precios que tienda a bajar o aunque sea a estabilizarse.

En febrero de 2013 una familia tipo salteña gastó un promedio de $660,87 en carne (2,38% más) y $294,44 en verduras ($2 menos que el mes anterior). Mientras que en gastos de almacén tuvo que afrontar una variación del 8,03%.

No en vano se remarca que la inflación es el peor enemigo de los sectores populares porque reduce fuertemente su poder adquisitivo.

Lo cierto es que los precios no se detienen en los almacenes (aunque muchos productos tienen valores inferiores que los supermercados) y se remarcan semanalmente.

Paralelamente a los datos que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una multiplicidad de organismos se sumaron para relevar sus propios datos, dada la falta de credibilidad que golpea al organismo nacional.

“En Salta la pobreza es alta y no se toman las medidas necesarias para mitigarla. Y la suba de precio contribuye a que se perpetúe esta situación”, expresó Farquhason.

Según los datos de Isepci, en la capital salteña hay 195.146 individuos que no llegan a cubrir la canasta básica total, es decir que son pobres, y 32.631 capitalinos, según este organismo, son indigentes.

Por su parte, desde el movimiento Libres del Sur, que colabora con el relevamiento en los 250 barrios de la ciudad de Salta, consideran que no se toma ninguna medida para mitigar la situación. Tampoco Salta le reclama a la Nación acerca de la necesidad de que se generen herramientas que contribuyan a mejorar esto, como la creación de puestos de trabajos y mayor producción, señalaron desde ese espacio políticos.

 

Siguen las subas en carnicerías

En las carnicerías aseguran que la demanda sigue depreciada, y en los próximos días las ventas caerán al piso por la Semana Santa, cuando el consumo se concentra en los pescados.

En un relevamiento que realizó El Tribuno en las carnicerías de la capital salteña se verificó que en lo que va del año hubo subas.

Desde La Ganadera, ubicada en el macro centro, señalaron que en las últimas tres semanas el incremento fue del 5%.

“Pese que todo está más caro, como comerciante no podés subir mucho los precios porque la demanda es baja”, dijo el responsable de ese local.

En barrio Morosini, en la carnicería Juancito, un vendedor comentó: “De a centavos crecen los precios de la carne. Al kilo de media res la comprábamos hace un mes a $24 y ahora ya está en $25,20 (5% más)”.

“La gente lleva poco o lo que le alcanza con la plata”, agregó el carnicero.

En la carnicería Don Nicola sostuvieron que la variación de precios fue tranquila en comparación con años anteriores, como 2009 y 2010, cuando se registró un fuerte salto en los costos.

Aunque varían los precios según la calidad de la carne, en Salta la cuadrada ronda entre los $48 y supera los $50. Si se quiere hacer un asado, hay que pensar en cerca de cinco o seis billetes de $10 por kilo, ya sea vacío o costilla.

Las cifras

195.146 es la cantidad de personas bajo el nivel de pobreza en la capital, según Isepci.

32.631 indigentes viven en la ciudad de Salta, según aquel instituto.

17,17% es el aumento que ese instituto informa desde septiembre de 2012 a febrero.

3.765,09 pesos, es lo que vale la canasta básica total para una familia tipo (4 personas).

Temas de la nota

PUBLICIDAD