¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Misterioso impacto de bala al avión de Peralta en Santa Cruz

Martes, 26 de marzo de 2013 12:04

Sin demasiados detalles, ni señalar a posibles culpables, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, denunció ayer ante la Justicia que el avión oficial de su provincia sufrió un impacto de bala. El mandatario provincial pidió que se investigue si se trató de un intento de atentado y advirtió que “esto es un mensaje mafioso que me están enviando”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin demasiados detalles, ni señalar a posibles culpables, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, denunció ayer ante la Justicia que el avión oficial de su provincia sufrió un impacto de bala. El mandatario provincial pidió que se investigue si se trató de un intento de atentado y advirtió que “esto es un mensaje mafioso que me están enviando”.

Cuando la máquina fue sometida a una inspección de rutina, se encontró un impacto de bala en la parte frontal del fuselaje, a solo 20 cm por encima del marco superior de la cabina de los pilotos, del lado del copiloto.

El proyectil, de alrededor de 10 milímetros de diámetro y 16 de largo, produjo un agujero de 14 mm de ancho que se alojó en el instrumental del avión, sin causar mayores daños ni ingresar al habitáculo, informó el portal de noticias de esa provincia OPI Santa Cruz.

Datos preliminares sin confirmar sobre la revisión señalan que, sin tener aún los detalles técnicos de las pericias, el proyectil no habría tenido demasiada energía en el momento del impacto, motivo por el cual no produjo daños más graves en la estructura del avión. No queda claro todavía cuándo fue disparado el tiro y si ocurrió en tierra en San Fernando, en el aire o por despegar de Río Gallegos o al aterrizar en suelo bonaerense. La nave matrícula LV-ZXX se utiliza para el traslado de autoridades provinciales y de santacruceños que necesiten viajes sanitarios o de emergencia.

Tras la noticia, la secretaria general de la Gobernación, Paola Knoop, y el director provincial de Aeronáutica, Gustavo Fernández, presentaron la denuncia ante la Fiscalía N§ 1, en el Juzgado de Primera Instancia a cargo del doctor Sergio Paso y Prada “para que se investigue el atentado con arma de fuego que sufrió el avión de la provincia King Air B350 Beecraft”.

Es preciso destacar que la presentación fue realizada el 19 de marzo, pero tomó estado público ayer, por una publicación de esa provincia. Fuentes del Gobierno provincial desestimaron la tardanza en que el hecho tomó notoriedad pública y explicaron que no se había difundido la información para no entorpecer el trabajo judicial.

Sin imputaciones

La noticia causó una profunda conmoción en la provincia de los Kirchner.

Así es que en este marco Daniel Peralta denunció que fue “un mensaje mafioso” el impacto de bala descubierto, y reconoció que “no lo hicimos público porque preferimos hacer la denuncia en la Justicia”.

El mandatario provincial no adjudicó el hecho a nadie en particular, al afirmar que “no tiene que ser de un sector determinado. Si alguien reacciona así es porque le pagan para amedrentar o asustar, o porque tiene en la cabeza otra cosa que no es materia cerebral”.

Pero Peralta en sus declaraciones fue más allá luego de que los periodistas le consultarán si el hecho tenía relación con su público enfrentamiento con el Gobierno nacional.

“Es una advertencia clara al gobernador, por las posiciones. No solo estamos discutiendo política, sino sobre droga, la trata de personas, donde hay intereses muy poderosos, el tema de las áreas petroleras, hay una serie de cuestiones. Todo tiene que ver con todo”, puntualizó el mandatario provincial.

Asimismo, consultado sobre la posibilidad de reforzar su custodia, negó la posibilidad y dijo no tener miedo ante esta situación. “Tengo los mismos dos custodios. No puedo movilizar un ejército para moverme”, sostuvo.

Peralta y la agudización de su diferencia con Cristina

El aislamiento de Daniel Peralta para con la Casa Rosada ha ido agudizandose en los últimos tiempos. La galopante crisis económica que atraviesa la provincia y su enfrentamiento con la agrupación de jóvenes de La Cámpora han sido detonantes de su enfrentamiento con el kirchnerismo.
En evidencia quedó el quiebre político que tiene Peralta con la Casa Rosada tras su enfrentamiento con la Uocra local.
Santa Cruz, antes beneficiada por el destino de partidas nacionales para obras de infraestructura, hoy tiene 91 planes de viviendas detenidos por la falta de envío de fondos por parte del Ministerio de Planificación Federal. Desde el mes de agosto del año pasado el Gobierno provincial reclama a Nación el pago de una deuda de $670 millones, de los cuales $263 corresponden a siete plantes habitacionales licitados y con la obra ya aprobada, pero que nunca iniciaron porque no se han girado los fondos respectivos. De igual manera, Peralta reclama los fondos para Vialidad Provincial y obras de redes cloacales que fueron especificadas por medio de la firma de convenios con Nación. “Es una deuda contraída por el Estado nacional por no cumplir con el dinero comprometido, parte de eso lo afrontamos nosotros”, dijo Peralta.
Lo cierto es que hoy la situación se tensó con la Uocra después de que Peralta vetara una ley de La Cámpora denominada de “Intangibilidad”. La misma prohibía al Ejecutivo provincial aplicar otro destino a los fondos provenientes de Nación para infraestructura. “Es el gobernador el que le dice que no a la obra pública”, fueron las palabras del legislador Mauricio Gómez Bull, referente de la agrupación kirchnerista.

PUBLICIDAD