¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El supuesto tirador del caso Píparo asegura ser inocente

Jueves, 07 de marzo de 2013 12:30

Carlos Burgos se proclamó ayer “inocente” del ataque armado a Carolina Píparo, que estando embarazada fue baleada en una salidera bancaria, lo que provocó la muerte del bebé y responsabilizó a Carlos Moreno, otro de los siete enjuiciados y de similar aspecto físico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Burgos se proclamó ayer “inocente” del ataque armado a Carolina Píparo, que estando embarazada fue baleada en una salidera bancaria, lo que provocó la muerte del bebé y responsabilizó a Carlos Moreno, otro de los siete enjuiciados y de similar aspecto físico.

“Luciano (López) me contó que él manejaba la moto y Moreno fue el que le hizo daño (a Carolina)”, acusó el joven que tenía 19 años al momento del robo en una salidera bancaria, el 29 de julio de 2010, y ha sido identificado por dos testigos como el supuesto autor del disparo.

Sin embargo, Burgos aseguró ayer en su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 que a la hora del robo estaba en su casa y, señalando con el dedo índice a sus compañeros del banquillo de los acusados, afirmó: “La verdad está ahí”.

Según el joven, el lunes pasado cuando los siete enjuiciados aguardaban encerrados en la celda del tribunal, llamada vulgarmente “leonera”, al inicio del proceso, López y Moreno “me dijeron que me quede tranquilo que van a declarar” su supuesta culpabilidad.

Y luego buscó con la mirada a Píparo entre el público y expresó: “Si quiere la verdad, se la voy a dar yo”, luego de lo cual opinó que “se equivocaron mal” los dos testigos que lo identificaron, María Elena Cometa -madre de Píparo- y Tomás Víctor Trebec, que pasaba por el lugar.

Después de tomar casi durante dos horas la indagatoria a Burgos, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta la tarde, cuando se prevé que varios peritos especialistas en telecomunicaciones declaren de testigos.

La sensación de Píparo

En la jornada inaugural del juicio, el lunes último, Píparo relató la pesadilla que vivió y aseguró que su atacante había llegado “con ganas de matarla”, pero no pudo identificar al autor de los disparos.

La mujer, de 32 años, se paró y se acercó a los imputados, pidió a uno de ellos que lo mirara a los ojos pero no pudo señalar al autor material del disparo. “No lo puedo asegurar”, expresó al tribunal, aunque recordó que su agresor tenía “ojos más claros, una piel poceada y cabello morocho”, características similares a las de Burgos. Aunque también Moreno (20) responde a esa fisonomía e incluso sus ojos son de color más claro que los de Burgos.

Junto a ellos están siendo juzgados Miguel Silva, señalado como quien “marcó” a Píparo en el banco Santander al retirar el dinero, Juan Manuel Calvimonte (25), Carlos Jordán Juárez (44) y Augusto Claramonte (45).

Son enjuiciados por “asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa”.

La reconstrucción de la salidera bancaria en la que fue baleada Carolina Píparo y le ocasionó la muerte de su hijo Isidro se realizará el próximo lunes a las 10, según lo dispuso el Tribunal Oral Criminal II.

Así lo informó el fiscal de juicio, Marcelo Romero, durante un receso de audiencia que lleva a cabo en los tribunales penales de La Plata.

Fernando Burlando, el abogado de Carolina Píparo, dijo que espera que tras la indagatoria del imputado Carlos Burgos, el resto de los acusados tenga “un acto de valentía y declaren”.

Estrategias

Fernando Burlando, abogado de la víctima, aseguró que la estrategia de Burgos de acusar a Carlos Moreno como el autor material del disparo que hirió a Carolina y provocó la muerte de Isidro (su bebé), una semana después de su nacimiento, “‘no es trascendente”. “Tenemos un tribunal que tiene mucha experiencia. Lo que me molesta es que los demás imputados no tengan ningún tipo de actitud o conducta ante la imputación que les hace Burgos”, dijo Burlando. A su vez, cuestionó que “tras tres años de estar detenido, la primera vez que (Burgos) levanta la mano para declarar su inocencia sea ésta”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD