¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Hugo Chávez es irreemplazable en Venezuela y también en la región?

Jueves, 07 de marzo de 2013 12:39

El especialista remarcó que EEUU se retiró de la región y el único vínculo que mantiene y le interesa es con Brasil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El especialista remarcó que EEUU se retiró de la región y el único vínculo que mantiene y le interesa es con Brasil.

“Sin Chávez no quedan en Venezuela instituciones fuertes. Tampoco hay un líder regional”. Con esa definición, el analista internacional Jorge Castro, en una entrevista exclusiva con El Tribuno, planteó todo lo que significa para Venezuela y para Sudamérica la desaparición del carismático líder bolivariano.

¿Se vislumbra un sucesor de Chávez en su país y en Latinoamérica?

No es posible pensar en un sucesor. Chávez fue un fenómeno político de extraordinaria envergadura en Venezuela y luego en América del Sur. Es irreemplazable en Venezuela y también en el contexto regional.

¿Cómo ve el futuro de Venezuela entonces?

Su desaparición deja al país en una situación de vacío de poder político frente al cual, la única institución que queda con poder e iniciativa política es el Ejército, del cual Chávez fue el líder desde febrero de 1992, cuando dirigió la insurrección juvenil militar venezolana en contra de la política del “punto fijo” representada por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

¿Y el futuro del chavismo?

Lo que acabo de decir es que luego de Chávez, y por obra de él mismo, no hay instituciones políticas fuertes, el único factor de unidad ha sido el liderazgo claro que ejerció con su carisma y ese factor de unidad del arco político llamado chavismo ha desaparecido.

¿Cree que Venezuela caerá en el caos?

No estoy diciendo eso. Seguramente, el proceso político venezolano se desarrollará en los próximos meses y quizás hasta dentro de algunos años, cumpliendo la oposición venezolana un papel marginal, dado que se encuentra extremadamente debilitada. El chavismo seguirá gobernando.

¿No se fortalece Capriles con la muerte de Chávez?

Para nada. Ya en las elecciones estaduales de enero, para elegir gobernadores, el chavismo triunfó en 20 de los 23 estados. Y en 2 de los tres en que ganó la oposición, los gobernadores elegidos han integrado la coalición oficialista hasta hace un año y medio. Quiere decir que la relación de poder territorial en Venezuela es de veinte a uno a favor del chavismo.

O sea que para usted, Maduro seguirá siendo presidente...

Maduro es el candidato natural de la coalición por haber sido nombrado sucesor por el propio Chávez. Así que yo pienso que seguirá siendo presidente.

¿Usted desestima un posible levantamiento del presidente de la Asamblea Diosdado Cabello?

Mire, el futuro se me escapa. Pero repito: lo único que queda en pie con poder e iniciativa en Venezuela es el Ejército y por ahora todo indica que los militares permitirán que Maduro sea el presidente constitucional.

¿Alguien en América del Sur se puede probar el saco de Chávez?

Definitivamente no. Esto es así porque en los últimos dos años, la influencia de Chávez ya ha disminuido notablemente en América del Sur. Una razón es el cambio del contexto regional y mundial y otra la profundización de la crisis económica y la polarización política en la misma Venezuela. 

Dos decisiones estratégicas

Pero, Rafael Correa mostró claramente su interés...

Usted tiene que tener en cuenta que en estos últimos dos años Chávez ha tomado dos decisiones estratégicas que mostraron un cambio. Primero, dejó de considerar a EEUU su principal enemigo, porque ahora en el país del norte gobierna Barack Obama y no George W. Bush. En segundo lugar, al incorporarse Venezuela al Mercosur, Chávez aceptó en todos su términos el liderazgo brasileño en la región. Esto significa que él mismo ha dado fin, en forma deliberada, a la posibilidad de que el arco chavista, conformado por Venezuela, Ecuador y Bolivia, sea una alternativa política regional frente al liderazgo brasileño.

¿Cree que EEUU tenga algún interés especial en el poschavismo?

No creo. EEUU se ha retirado en términos estratégicos y políticos de América del Sur. El único vínculo que mantiene y le interesa es con Brasil. Además, el descubrimiento del shell gas en EEUU ha modificado la ecuación estratégica mundial. Ese país depende ahora cada vez menos de Venezuela y los países árabes. Se calcula que logrará el autoabastecimiento en 2035, fecha que se adelanta más si se considera a Canadá como parte de un solo eje económico.

Mejía: “La región nunca será igual”

 La ex secretaria general de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, afirmó ayer en Lima que no hay un sucesor de Hugo Chávez en América Latina y agregó que esta región nunca será igual.

Mejía dijo, en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que la muerte de Chávez, a los 58 años y víctima del cáncer, lo va a convertir en “una figura tipo lo que fue el Che Guevara”, el icónico líder de la revolución cubana.

La excanciller colombiana comentó que el mayor peso político en la Unasur actualmente está a favor de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y también por la dupla formada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa.

En el caso de las negociaciones de paz que mantiene Colombia con las FARC, Mejía opinó que “la muerte de Hugo Chávez puede inspirar a la guerrilla para cumplirle eso por lo que él tanto luchó, que es mediar en estos procesos”.

Caudillo sí, dictador no

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que el fallecido presidente de Venezuela fue un caudillo, pero no un dictador, aunque señaló que algunos aspectos de ese país dejan que desear desde el punto de vista de la democracia.

“Chávez fue un caudillo en la medida en que él era su movimiento”, declaró.

PUBLICIDAD