Referentes de la fundación Familia y Vida, que viene luchando por el derecho a tener hijos, manifestó su satisfacción por el fallo que ordenó que el IPS (Instituto Provincial de Salud) le cubra una fertilización in vitro a una afiliada. Piden una ley que reconozca los tratamientos para todos.

“Nos alegramos mucho por este avance. Tiene un gran significado. Pero también volvemos a remarcar que hace falta una legislación que garantice este derecho para que no tengamos que seguir recurriendo a la Justicia”, dijo a El Tribuno Karina Per, de Familia y Vida.

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción el año pasado a un proyecto de ley para que obras sociales y hospitales estén obligados a ofrecer sin costo los tratamientos necesarios para las parejas que no pueden lograr un embarazo.

La Cámara de Senadores debería tratar el tema este año. Karina Per opinó, sin embargo, que Salta podría avanzar con una legislación local que garantice las terapias. En Buenos Aires ya existe una norma de este tipo.

Hasta ahora, en Salta solo pueden acceder a las técnicas como la fertilización in vitro los que tienen los recursos para pagarlas.

El fallo que ordenó cubrir una fecundación en la provincia hizo referencia a la discriminación que implica el hecho de que solo puedan optar por esta posibilidad los que tienen dinero.

“La decisión denegatoria adoptada por el Instituto violenta los derechos de los accionantes a decidir respecto a su vida y la conformación de su familia, pero, por sobre todo, la potestad de gozar en plenitud de su derecho a la salud”, señaló el fallo de la Justicia que resolvió sobre el tema.

“Los tratamientos deben ser democráticos y estar al alcance de todos en los hospitales. También es fundamental educar a la población sobre la reproducción”, sostuvo Karina Per.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...