¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Descubren más beneficios del calcio y la vitamina ?D?

Sabado, 13 de abril de 2013 21:29

El redescubrimiento del calcio y la vitamina D como nutrientes clave, más allá de los huesos, “ha abierto una nueva puerta en el mundo de la nutrición”, señalaron expertos de Argentina, Chile y Uruguay reunidos recientemente en un simposio donde se examinó la evidencia científica disponible sobre este tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El redescubrimiento del calcio y la vitamina D como nutrientes clave, más allá de los huesos, “ha abierto una nueva puerta en el mundo de la nutrición”, señalaron expertos de Argentina, Chile y Uruguay reunidos recientemente en un simposio donde se examinó la evidencia científica disponible sobre este tema.

Los últimos hallazgos internacionales destacaron que tanto el calcio como la vitamina D no solo son esenciales (el déficit de estos nutrientes en la dieta tiene consecuencias importantes para la salud humana) e imprescindibles para la salud de los huesos, como ya se conocía.

En ese sentido, que intervienen para mantener una adecuada presión arterial, reducen graves complicaciones del embarazo y contribuyen para sostener o reducir el peso corporal, entre otros beneficios que cuentan con comprobación científica.

Nutrientes relacionados

El calcio y la vitamina D son dos nutrientes íntimamente relacionados, porque la segunda participa activamente en el metabolismo del calcio, que debe ser consumido diariamente, en tanto que, como la vitamina D se encuentra en escasos alimentos, si se requiere su suplementación puede hacerse con dosis diarias o intermitentes según lo prescriba el médico.

Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), explicó que “el calcio y la vitamina D son dos nutrientes en alguna medida únicos, porque el calcio es tan importante que el organismo cuenta con todo el sistema óseo como banco de reserva de este mineral, en tanto que la vitamina D se sintetiza en la piel, requiriendo solo exposición a la luz solar”.

“Y si bien hasta ahora siempre se asoció al calcio con la salud ósea, en los últimos 30 años la evidencia epidemiológica derivada de importantes estudios longitudinales prospectivos permitió revalorizar el rol de estos nutrientes en la prevención de hipertensión arterial, la preeclampsia y la eclampsia (complicaciones del embarazo caracterizadas por hipertensión y albúmina en la orina), la salud oral, el cáncer de colon y probablemente el riesgo de obesidad”, indicó Carmuega durante un encuentro organizado por el Instituto Danone del Cono Sur y el CESNI.

Déficit en la población local

No obstante, Beatriz Oliveri, investigadora del Conicet, Laboratorio Enfermedades Metabólicas Óseas Inigem del Hospital de Clínicas, remarcó que “gran parte de la población del Cono Sur tiene déficit de estos nutrientes, por diversas causas”.

Oliveri manifestó que “la vitamina D, imprescindible para la salud ósea y por su participación en la regulación de la respuesta inmunológica, de la presión arterial y secreción de insulina, prevención de cáncer, se forma principalmente por exposición a la radiación ultravioleta”.

“Existe una alta incidencia de déficit de vitamina D a nivel mundial. En el Cono Sur, la escasa luz solar en las latitudes más meridionales de nuestro continente, como la Patagonia y Sur de Chile, ocasiona déficit en todas las edades (más en invierno)”, comentó la investigadora durante el encuentro trinacional.

 Leche y derivados son la clave

A su vez, Ricardo Uauy, profesor del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, puso de relieve que “se ha demostrado que tanto en Argentina como en Chile y Uruguay, la ingesta de calcio es menor a la recomendada”.

Al respecto, José Belizán, médico especialista en Obstetricia e Investigador Senior del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), señaló que “alcanzar el aporte diario de calcio no debería representar un desafío muy difícil. La ingesta necesaria de calcio es de alrededor de 1 gramo diario, lo que es fácil de lograr a través de una alimentación que incluya leche, yogur, quesos y derivados, que son la mayor fuente natural de este mineral”, sostuvo.

En cuanto al panorama en la Argentina, Carmuega enfatizó que “dos terceras partes de los escolares, adolescentes y adultos no alcanzan a consumir el calcio recomendado, debido principalmente a la baja ingesta de lácteos, principal fuente de este mineral”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD