¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada once minutos un automóvil es blanco de un ilícito

Domingo, 28 de abril de 2013 02:57

Preocupante. Los datos estadísticos del mercado asegurador del automóvil arrojaron la alarmante cifra de que en la Argentina, cada once minutos, se comete un ilícito en perjuicio de ese bien.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Preocupante. Los datos estadísticos del mercado asegurador del automóvil arrojaron la alarmante cifra de que en la Argentina, cada once minutos, se comete un ilícito en perjuicio de ese bien.

De hecho, es un flagelo del que nadie escapa, teniendo en cuenta los hechos de la última semana con los exfutbolistas Ariel Ortega y José Luis Chilavert, más el padecido por el empresario Carlos Molinari.

La cifra preponderante indica que hay un hecho cada 11 minutos, mientras que de manera colateral al fenómeno, se sabe que 8 de cada 10 episodios ocurren en el área metropolitana, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y además debe agregarse que el 35% de los casos se registra a mano armada.

Las cifras que se manejan entre las principales compañías del sector asegurador para 2012 superan los 45 mil hechos delictivos con autos robados, guarismo que mantiene la cantidad total de 2011, cuando fueron un total de 45.922 robos de autos.

En tanto, de cada 100 hechos, 35 se registran con el conductor del auto y sus potenciales ocupantes dentro o cerca de la unidad, es decir que cuando se concreta el robo con utilización de armas, hay una situación de violencia padecida por la víctima, que muchas veces termina trágicamente.

“Aunque popularmente se conozca como entradera, en rigor son emboscadas, y cada vez son más complejas, con división de tareas en cada episodio”, señaló Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública.

Y añadió: “Estamos teniendo un problema gravísimo que va más allá de la estéril discusión sobre la edad de imputabilidad. Hoy el tope son los 16 años, ya que en provincia de Buenos Aires superada esa edad se ingresa a la Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil. Por este motivo las bandas que roban autos reclutan a chicos por debajo de ese tope, para evitar problemas legales”, aseveró.

El estudio que publicó a mediados de 2012 la Superintendencia de Seguros de la Nación reveló que la cantidad de robos “fue disminuyendo año a año a partir de 2009”, agregando que “el máximo fue en 2009 con 52.746 robos de vehículos, disminuyendo un 13% en 2011 con 45.922 robos”. Sin embargo, al discriminar la información estadística por zona, el informe indicaba que el robo de autos había disminuido en todas las zonas del país con respecto al estudio de 2010, excepto en el Gran Buenos Aires Oeste y Gran Buenos Aires Sur, donde se daba el caso inverso.

El trabajo reveló que fueron 43.646 los autos robados y 2.276 las camionetas, a un promedio diario de 126 hechos delictivos, pero además deben mencionarse los 1.382 robos de camiones, los 371 taxis, los 407 remises, las 7.634 motos y las 273 máquinas rurales. Con estas cifras el total asciende a 56.093 vehículos robados.

 Mendoza,a la cabeza en el ranking de la última década

Según un informe elaborado por el Cesvi, en base a las estadísticas aportadas por las compañías aseguradoras, Mendoza es la provincia donde más creció (en porcentaje) el robo de autos en la última década. Al tomar en cuenta el período enero-diciembre de 2012, se registra un incremento del 7,4% en la cantidad de robos en todo el país, en comparación con el mismo lapso del 2011.

Sin embargo, el dato “en rojo” reside en el interior del país, donde se nota el mayor aumento: 13,3% y a su vez Mendoza es la provincia en la que más crecieron estos delitos: 17,3%, solo superada por Buenos Aires GBA Oeste, con el 19,9%. Mientras que otras provincias que aparecen en la mayoría de los rankings en los que se muestran los valores económicos, aquí muestran tasas de robos inferiores a la de Mendoza, tanto en el último año como así también en una década. En Córdoba el alza fue del 6%, en Santa Fe del 0,4%, en Neuquén disminuyó un 2,7% y en Capital Federal bajó un 7,7%. Si vamos a los valores de la década el panorama es peor. En ese tiempo hubo un alza del 360,1% en Mendoza, es decir que en las aseguradoras casi se cuadruplicaron las denuncias por autos sustraídos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD