¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Saber comunicarse es mucho más que hablar

Viernes, 05 de abril de 2013 22:50

¿Qué importancia tiene la comunicación no verbal en un contexto corporativo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué importancia tiene la comunicación no verbal en un contexto corporativo?

Importancia muy relevante. Las personas solemos concentrarnos en buscar las palabras adecuadas para nuestros discursos, para con nuestros compañeros de trabajo, líderes, jefes y personal que tenemos a cargo. Sin embargo, es bien sabido que aunque la persona tenga una dialéctica muy desarrollada, sus mensajes pueden interpretarse mal, o simplemente desagradar.

Y es que esto se debe a que no prestan debida atención a la forma en que lo dicen. Por eso, las empresas están cada día más interesadas en que sus empleados aprendan formas más efectivas de comunicarse, de liderar, de llegar a sus clientes, de atender quejas y reclamos, y de expresar sus necesidades de la forma más adecuada.

Lo más interesante, es que cuando aprendemos a comunicarnos mejor en el ambiente corporativo, también lo hacemos en el contexto de nuestra familia. La familia y el trabajo son los dos sistemas más importantes para las personas, porque pasan muchas horas interactuando en ellos, y esto a su vez hace que muchas veces la comunicación comience a tomar códigos y lecturas mentales inadecuadas. Por ejemplo: “Sé que cuando pone esa cara está de mal humor”.

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo emitiendo e interpretando mensajes no verbales. Un axioma de la comunicación afirma que no existe la no comunicación, dado que aunque me quede callado sin hacer nada, igual estoy comunicando.

Hay que aprender algo

¿Cómo le explicamos a alguien que no sabe nada de CNV, lo que la CNV es?

Las personas nos expresamos con palabras que acompañamos con gestos, posturas y microexpresiones faciales. Este conjunto de términos se denomina kinesia. Estas palabras también se expresan con un volumen, tono, velocidad y ritmo de voz y se denomina paralingística.

Bajo este enfoque, podemos dividir la comunicación en dos grandes grupos: lo que decimos (es decir, las palabras) y cómo lo decimos (la kinesia y la paralingística).

Fue el psicólogo Albert Mehrabian el primero en estudiar qué incidencia tenía la forma en que decimos las cosas sobre las palabras. Los resultados fueron sorprendentes. Solo el 7% del mensaje emitido cobra sentido a través de las palabras, siendo el restante 93% influenciado por la CNV. El 55% corresponde a la kinesia, y el 38% a la paralingística.

Hoy día la CNV no solo se ocupa del lenguaje del cuerpo y de la voz, como suele entenderse, sino que agrupa otras formas de comunicar. Entre ellos podemos encontrar la diacrítica (el significado de los símbolos), la proxemia (disposición física de las personas cuando se comunican), y la cronemia, el empleo del tiempo. Bajo este enfoque la CNV es mucho más importante de lo que se cree. Si tengo una entrevista con mi jefe y me hace esperar una hora para atenderme, aunque sea en forma inconsciente, estoy recibiendo un mensaje: “Su tiempo es más importante que el mío”, por ejemplo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD