¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fracasó negociación con los aeronáuticos

Lunes, 08 de abril de 2013 21:27

La convocatoria del Gobierno nacional a los gremios y a la empresa brasileña Gol para evitar un conflicto fracasó y los sindicatos lanzaron un paro nacional que comenzó a afectar las salidas de los principales aeropuertos nacionales. El conflicto se inició por el despido de 18 empleados de la aerolínea del vecino país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La convocatoria del Gobierno nacional a los gremios y a la empresa brasileña Gol para evitar un conflicto fracasó y los sindicatos lanzaron un paro nacional que comenzó a afectar las salidas de los principales aeropuertos nacionales. El conflicto se inició por el despido de 18 empleados de la aerolínea del vecino país.

El secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano aseguró que durante la reunión la empresa brasileña afirmó que los despidos fueron acordados con otros gremios y que “no había nada que hacer”, ante esa explicación los gremialistas decidieron abandonar la reunión e incrementar las medidas de fuerza a partir de las 18 de ayer.

A raíz del problema, hubieron vuelos de Aerolíneas Argentinas demorados y muchos de los dispuestos por Gol fueron desviados, otros no tenían hora de aterrizaje. La medida afectó a los vuelos de cabotaje e internacionales y se sintió con fuerza en Ezeiza y Aeroparque, explicó Llano.

Los líderes sindicales habían sido citados en la víspera a una reunión con funcionarios nacionales para las 17 en la sede de la cartera laboral de Callao 114. Hasta el encuentro que resultó trunco, en los aeropuertos los gremialistas se mantenían en estado de alerta, reunidos en asambleas.

No hay fecha de nueva audiencia con la empresa y el ministerio de Trabajo. En tanto los sindicalistas esperan que desde la cartera laboral se dicte la conciliación obligatoria.

El sindicato del personal aeronáutico denunció ayer lunes que funcionarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria intentaron apresar a gremialistas durante una protesta en la terminal de Ezeiza y anunciaron un paro de “todas las actividades aéreas del país”.

Ayer a la mañana el gremio realizó una medida de fuerza por el despido de 18 trabajadores de la línea brasileña Gol cuando funcionarios de la PSA se acercaron a los sindicalistas para que depongan la actitud a través de la intimidación.

“El viernes (pasado) se produjo un despido masivo de 18 empleados, con mujeres embarazadas y delegados. Esta mañana (por ayer) iniciamos una medida de fuerza de apoyo a los compañeros despedidos que afectaba solo los vuelos de Gol, a la espera de una entrevista con funcionarios del Ministerio de Trabajo, pero se nos acercan funcionarios de la Policía y nos amenazan”, detalló Llano.

“Ahora reclamamos la intervención del Ministerio de Trabajo, que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto con Gol” y ante el fracaso de las gestiones, iniciaron un paro a partir de las 18 hs y que a última hora amenazaba extenderse.

 Cancelan vuelos  internacionales

El conflicto incluyó la cancelación de todos los vuelos de cabotaje e internacionales previstos para ayer, excepto los de American Airlines, donde otro gremio tiene injerencia.

Durante la mañana, el sindicato inició un paro de paro de actividades en la empresa Gol Líneas Aéreas en el aeropuerto de Ezeiza, y dispuso la instalación de un campamento frente a los mostradores de check-in de la empresa.

Además, el gremio presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En tanto, la Asociación del Personal Aeronáutico abrió la posibilidad de realizar un paro en “toda la actividad aérea” del país.

Temas de la nota

PUBLICIDAD