¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?El postergar cosas y la gente es un invento argentino?

Martes, 09 de abril de 2013 16:59

“En su momento me propuse para ser el capitán en la Copa Davis. No lo puedo hacer ochenta veces más”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“En su momento me propuse para ser el capitán en la Copa Davis. No lo puedo hacer ochenta veces más”.

“Me encanta cómo juega Messi, tiene muchas cosas del tenis en sus posiciones y maneras de correr”.

Es, sin lugar a dudas, el tenista más grande que dio nuestro país. Guillermo Vilas -recién llegado a nuestra ciudad para cumplir un programa de actividades hasta el miércoles- no solo visitó nuestra redacción y compartió un momento para el recuerdo, sino que mantuvo con nosotros una extensa charla. Habló de todo, desde el ambiente “copero” que se respira después del gran triunfo argentino en Copa Davis hasta las cualidades tenísticas de la pequeña Andanín (su hija de 9 años, quien tomó la posta del tenis en la familia).

Estás en Salta después de varios años...

Siempre el norte tuvo cosas muy especiales. Me gustan los lugares que tienen una fuerza y esta ciudad la tiene. Todo es muy distinto y no se parece a nada porque tiene su propio valor. Y llegaste cuando aún está fresco el triunfo argentino sobre Francia en Copa Davis.

Y si... Argentina juega bien al tenis y especialmente de local, y eso es algo que se está afianzando mucho, además de que siempre tuvo buenos jugadores de Copa Davis. El tenis tiene unas cuantas copas pero la Davis fue creada para la unión de los pueblos y la gente. Argentina siempre ha tenido buenos jugadores en este certamen

Además que se la vive de una manera distinta.

Al pueblo argentino le gusta la Copa Davis, la siente más interesante, es más futbolera. Tiene eso de competencia que lo puede entender grandemente una persona que le gusta el fútbol. Digo por eso del ida y vuelta y esas cosas.

Con todo lo que implica tu nombre dentro del tenis argentino. ¿Te gustaría que vuelva Juan Martín del Potro para jugar ante República Checa?

Eso es un problema de él, porque es él el que juega

Pero te gustaría...

Es que le tiene que gustar a él. Ya no importa lo que diga yo. Cada uno va armando su historia para incorporarse a un evento.

¿Cómo calificarías el presente de Guillermo Vilas?

Estoy sorprendido, contento con lo que estoy haciendo y estoy armando cosas. Realmente tengo muchos proyectos. Yo pensé que mi vida luego de las competencias bajaría mucho de velocidad. Tenía otras historias que las estaba estudiando y de repente hubo algo que me dio vuelta todo.

¿Y qué fue?

Y no te lo puedo decir (risas), pero básicamente cuando dejé de jugar al tenis pensé que mi vida iba a ser muy distinta a lo que es ahora

¿Cómo te la imaginabas antes?

Tenía una idea de lo que iba a pasar, pero fue una decepción. Hubo muchas cosas en el medio y lo que tenía pensado lo corté y empecé a hilvanar otra cosa y a crear mi vida alrededor del tenis, pero de otra manera.

Algo impensado...

Por la decepción que hubo de mi parte, nunca tuve en cuenta esa otra manera, pero mi mundo se abrió. Quizá no puedo contar todo eso que yo creía que iba a venir pero tenía pensadas cosas increíbles y tuve que deshacerlas. Me apareció una cosa tan distinta que me hizo florecer cosas que me había olvidado realmente.

¿Como cuáles?

Como los productos de tenis, los clubes y después otras nuevas ideas que cada vez se están poniendo más ricas. La verdad es que me estoy divirtiendo mucho, puedo pasar horas en mi casa. Es una faceta mía que yo no la tenía como que iba a salir. Ahora lo puedo hacer y sé que podrá hacer bastante bien a las próximas generaciones cuando pueda publicarlas. Van a aprender todos los problemas que a veces puede tener alguien que quiere hacer bien las cosas.

¿Sentiste que en Argentina te maltrataron o hubo gente que no te valoró?

Siempre hay alguien que puede tratar de hacerte mal, pero eso no quiere decir que es una muchedumbre. Por otro lado, la postergación es un invento argentino. El postergar las cosas y a la gente es un gran invento argentino que lo estamos pagando. Yo puedo decir que la postergación es el deporte argentino totalmente. La postergación lo único que hace es desdibujarte y la máxima manera de hacerlo es mediante el silencio.

¿Qué te gustaría para el tenis argentino?

Veo que en el tenis argentino hay muchas internas y no tendría que ser así. Ahora los jugadores andan con un equipo de cuatro o cinco personas. No es muy frecuente verlos juntos. Antes nos ibamos juntos a un mismo torneo, hasta llegamos a alquilar un auto con varios tenistas para hacer el mismo viaje. Mientras íbamos nos contábamos nuestras cosas, como cuánto dinero ganábamos, que pensabas hacer de tu vida. Lo nuestro era fuerte en la cancha, afuera eramos amigos. Esa época fue hermosa, fueron los mejores recuerdos, porque terminás aprendiendo y enseñando cosas que viviste en esos días.

¿Para vos cual es la esencia del tenis?

Para mí el tenis en sí como deporte es libre, independiente, después cuando entra a actuar la parte humana, las cosas cambian. Siento que los chicos actualmente están huérfanos en este sentido. No tienen un seguimiento que los acompañe.

¿Cuál querés que sea el legado de Guillermo Vilas para el mundo?

De eso estoy muy preocupado. Estoy guardando todas las cosas y pensando en un museo, será muy grande. En él estarán las pinturas, por ejemplo, que voy a presentar en Salta. Lo estoy haciendo porque estoy seguro que en Argentina nadie hará un museo mío.

¿Por qué?

No tengo porque andar diciendo el porqué, pero creo que tenés muchas pruebas de que es evidente que no lo van hacer y otras cosas que tampoco las van hacer pero yo las voy a dejar hechas.

Del legado de las cosas, pasamos al legado del apellido. Hay una pequeña muestra Vilas...

Sí, Andanín, tiene nueve años y es muy buena; juega muy bien pero es chiquita todavía, la tengo que ir adaptando. Pero es Vilas... trabaja mucho y es obsesiva

Consciente de lo que su nombre significa en nuestro país y en el mundo, Guillermo Vilas se encuentra en Salta, donde hoy comenzará una agenda que lo llevará a recorrer distintos lugares.

Por lo pronto, los seguidores y amantes del tenis comenzaron desde ayer a disfrutar una presencia de lujo y que cada vez que pasan los años lo confirman como el mejor tenista argentino de todos los tiempos.

Las actividades de Guillermo Vilas en nuestra ciudad

Guillermo Vilas comenzará hoy en nuestra ciudad un programa de actividades con el siguiente itinerario: Hoy a las 11, sesión de fotos en lugares turísticos de la ciudad (Catedral, iglesia San Francisco, monumento a Güemes, cerro San Bernardo); 18, lanzamiento de playones deportivos; 20, presentación de la muestra de pinturas “Guillermo Vilas. El tenista argentino del siglo” en Casa de la Cultura. Mañana: 11.30, conferencia de prensa en Alto Noa Shoping con presencia de organizadores y autoridades 12.30, cocktail en Topper de Alto Noa Shoping (con invitación); 16.30, inicio de clínica de tenis en Plaza España e inauguración de dicha plaza; 21.30, Night Vip en hotel Sheraton (exclusivo con invitación)

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD