¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La AFIP presiona por el personal doméstico y comenzó la polémica

Miércoles, 01 de mayo de 2013 23:11

Una nueva medida recaudatoria que vuelve a crear polémica. Es que a menos de una semana de que el Gobierno nacional aumentara un 66% el aporte para la cobertura de obra social de las empleadas del servicio doméstico, otra decisión que busca el “blanqueo” laboral causa sorpresa. Lo cierto es que ahora la AFIP cobrará impuestos por empleadas domésticas aunque no se las contrate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva medida recaudatoria que vuelve a crear polémica. Es que a menos de una semana de que el Gobierno nacional aumentara un 66% el aporte para la cobertura de obra social de las empleadas del servicio doméstico, otra decisión que busca el “blanqueo” laboral causa sorpresa. Lo cierto es que ahora la AFIP cobrará impuestos por empleadas domésticas aunque no se las contrate.

Es por una nueva resolución que, según los bienes y el ingreso de las personas, el organismo recaudador “presumirá” que hay personal doméstico contratado y cobrará el impuesto, aunque el que no quiera pagarlo deberá ir a la AFIP a demostrar que no corresponde.

De esta manera, por el nivel de ingresos o el patrimonio de algunas personas, la entidad le reclamará deudas por aportes a quienes no declaren tener personal en sus casas si es que ganan más de 500.000 pesos al año o su patrimonio supera los 305.000 pesos.

Ayer las informaciones eran confusas y fueron pocos los funcionarios que salieron a aclarar un poco la medida. Uno de ellos fue el director de la AFIP, Carlos Sánchez, quien aclaró a que “estos son solo indicios de que pueda haber algún tipo de prestación de servicios personales que no están blanqueados, lo cual no quiere decir que tendrán que demostrar que hay relación de dependencia. Nosotros haremos la investigación”.Según se supo, este sistema se aplica en numerosas actividades y se denomina IMT (Indicadores Mínimos de Trabajadores).

También los empleadores de choferes de autos-remise tendrán que registrar al personal.

Se estima que hay un millón de empleadas domésticas, de las cuales unas 300.000 están “en blanco” con aportes.

Según la resolución 3491 de la AFIP, habrá un registro especial de seguridad social que comenzará a funcionar en junio. Para el personal de casas particulares habrá plazo hasta el 30 de junio para informar las relaciones laborales existentes al 31 de mayo y las que se inicien después de esa fecha. Para los choferes de autos-remise el plazo se extiende hasta el 31 de julio. Luego habrá que registrar también todas las altas, bajas o modificaciones de datos. Las altas deberán efectuarse hasta el día inmediato anterior al inicio de las tareas del personal contratado. Para las bajas, dentro de los 5 días corridos de producido el cese laboral.

 

La recaudación de abril

 

El Gobierno nacional difundirá hoy la recaudación de abril, que según estimaciones preliminares se ubicaría en el orden de los 60 mil millones de pesos.

Las evaluaciones prevén un crecimiento por encima del 20 por ciento con relación con los 49.435,9 millones que se obtuvieron en abril de 2012. El alza estaría motorizado por IVA, Ganancias y seguridad social, y se vería acotado por la caída en los volúmenes de comercio exterior que afectan el nivel de retenciones y derechos de importación.

El resultado será difundido por el titular de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa con horario a confirmar.

En los tres primeros meses del año la recaudación impositiva logró mantenerse con un crecimiento promedio del 25 por ciento, pero desacelerándose.

En enero los ingresos impositivos exhibieron una suba interanual de 27,2 por ciento, para luego en febrero quedar en 24,3 y 24,6 en marzo.

 

En contra del  empleo ilegal

El ministro de Trabajo Carlos Tomada sostuvo que la resolución aporta otra herramienta en la lucha contra el empleo no registrado en el país.

Según el funcionario, la medida de la AFIP “parte de la idea razonable de que si hay determinadas condiciones económicas, se presupone que hay alguien prestando servicios”.

“No se trata de una sanción sino de una presunción de que alguien tiene a otro trabajando y no está declarado”, dijo Tomada y agregó: “Lo que se busca es terminar con los que hacen del no cumplimiento de la ley una práctica”.

El ministro sostuvo que en la última década, Argentina logró que existiera un 70% más de trabajadores registrados, es decir, en blanco.

“Estos son los cambios imperceptibles que han venido ocurriendo en esta década, sin contar lo que ha pasado en términos de protección social”, afirmó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD