¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue la polémica por el número de muertos de las inundaciones

Sabado, 11 de mayo de 2013 12:20

Un día después que Cristina anunciará ayuda para las víctimas de las inundaciones que azotaran la Ciudad de Buenos Aires y La Plata el 2 de abril pasado, volvió el temporal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un día después que Cristina anunciará ayuda para las víctimas de las inundaciones que azotaran la Ciudad de Buenos Aires y La Plata el 2 de abril pasado, volvió el temporal.

Es que ayer dos jueces salieron a responder los pedidos de la jefa de Estado al señalar que “el objetivo de la Justicia penal no es determinar el número de víctimas fatales sino el de ver quién es el responsable de lo que pasó y meterlo preso”.

De esta manera, el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio aseguró ayer que “nunca nadie podrá determinar el número real de fallecidos en el temporal”.

Y aclaró que para saber el número de fallecidos “tendríamos que haber hecho un censo ese día y otro al día siguiente”.

Cabe recordar que el jueves, Cristina Fernández exigió “el mayor respeto” por las víctimas y, de manera indirecta, reclamó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que adopte las medidas necesarias para determinar “con precisión” el número y la identidad de las víctimas fatales.

Pero la primera mandataria consideró esa falta de certezas como una “especulación política poco edificante”, a la que calificó de “patéticas miserabilidades”.

Y ayer, el magistrado concurrió al Concejo Deliberante platense para brindar detalles de la investigación a su cargo.

“La única respuesta que se le puede dar a la Presidenta es quién es el responsable, porque para la ley penal un muerto ya es suficiente”, respondió tajantemente. Y disparó: “La gente debería preguntarse qué se hace para que esto (por las inundaciones) no vuelva a ocurrir”.

Cifras dispares

Mientras que la Presidenta confirmaba anteanoche que el número de víctimas fatales ascendía a 60, una cifra que había sido dada a conocer hace unos días.

Pero también el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, que había sido apartado de las causas y luego rehabilitado, lleva adelante una investigación “paralela” sobre el listado de las muertes por la inundación tras recibir una presentación del defensor oficial de menores, Julián Axat.

Arias criticó a la administración del gobernador Scioli por el “caos en la información” sobre la cantidad de muertos y sostuvo que la administración provincial “toma esto como si fuera una lotería, que primero 52, después 60, pero nunca dice las individualidades”.

Asimismo, consideró “muy bueno” que la Presidenta haya reclamado que se esclarezca el número de víctimas mortales por el temporal.

“Tenemos muchas dificultades, no contamos con el beneplácito de las autoridades oficiales, se nos ha negado información permanentemente. Nos han cerrado las puertas en todos lados, como en los registros de las personas en Berisso y Ensenada”, afirmó el magistrado.

Finalmente, el que también se refirió al respecto fue el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien aseguró que “en 45 días habrá un informe detallado”.

“Nos estamos manejando con los números que provee la Justicia y en función de la gran tragedia que padecimos, estamos llevando adelante una investigación en todas las comisiones del Senado”, expresó el funcionario.

Sobre la cantidad de fallecidos por las inundaciones del 2 de abril pasado en la capital bonaerense, Mariotto contestó: ‘Una tragedia es una tragedia y la cantidad de muertos tiene que ver con definir intelectualmente cómo se aborda el tema”.
 

PUBLICIDAD