¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anunciaron un plan de emergencia para paliar la crisis en Orán

Martes, 28 de mayo de 2013 11:55

El Gobierno provincial resolvió acelerar el proceso de inversión de la obra pública prevista para este año en Orán como consecuencia de la crisis estructural que padece el departamento norteño. Durante la reunión del gabinete de ayer el Ejecutivo dispuso declarar la emergencia hídrica debido a la sequía que afecta a la provincia y que produjo pérdidas irreparables a la producción. Se anunció que los perjudicados por este fenómeno podrán acceder a créditos con tasas subsidiadas en dos entidades locales. En materia de seguridad, se dispuso la recategorización de dos destacamentos policiales, el incremento de personal y dar más apoyo a los Consejos Barriales de Seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial resolvió acelerar el proceso de inversión de la obra pública prevista para este año en Orán como consecuencia de la crisis estructural que padece el departamento norteño. Durante la reunión del gabinete de ayer el Ejecutivo dispuso declarar la emergencia hídrica debido a la sequía que afecta a la provincia y que produjo pérdidas irreparables a la producción. Se anunció que los perjudicados por este fenómeno podrán acceder a créditos con tasas subsidiadas en dos entidades locales. En materia de seguridad, se dispuso la recategorización de dos destacamentos policiales, el incremento de personal y dar más apoyo a los Consejos Barriales de Seguridad.

Estas medidas fueron resueltas luego del diagnóstico que realizaron el viernes pasado los integrantes del gabinete en la ciudad de Orán donde la crisis social amenaza con producir una metástasis con ramificaciones en todo el departamento norteño. La crisis abarca los distintos sectores del tejido social y así lo pudo comprobar el equipo de ministros que fue receptor de reclamos de todos los colores en materia de seguridad, trabajo, economía, salud, educación, etc.

Tras la reunión del gabinete los ministro de Economía, Carlos Parodi; de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis; de Seguridad, Eduardo Sylvester, y de Educación, Roberto Dib Ashur, además del intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, ofrecieron una conferencia. Parodi dijo que para paliar en parte la problemática laboral se acelerarán los trabajos de la obra pública contemplados en el presupuesto de este año y en el Fondo de Reparación Histórica. Se trata de los procesos licitatorios para la construcción del hospital materno infantil, con una inversión de 15 millones de pesos; del centro de recuperación de adictos, con una erogación de $5.000.000, y del centro de salud del barrio Taranto. También se destinarán 18 millones para trabajos de pavimento, el adoquinado de 40 cuadras y la colocación de 150 luminarias en los barrios periféricos.

A su turno el ministro De Angelis dijo que la emergencia hídrica fue dispuesta por la sequía que afecta a toda la provincia y que eso se ve reflejado en la baja de los caudales de los ríos, inusual para esta época del año. Por ello, el funcionario abogó para que los salteños hagan un uso racional del agua. Explicó que, además de los créditos blandos para los productores, se brindará asistencia a los pequeños y medianos productores a través de gestiones que se están realizando a nivel nacional. “Vamos a solicitar un adelanto de los pagos del plan interzafra para los trabajadores rurales y un subsidio de ochocientos pesos mientras dure la emergencia”, anunció

Para reforzar la seguridad, uno de los problemas más graves que afectan a la ciudad de Orán, el ministro del área anunció la recategorización de los destacamentos policiales de los barrios Aeroparque y Mitre, los que se convertirán en comisaría y subcomisaría, respectivamente, además de la ampliación de la dependencia de El Naranjito. El ministro Sylvester señaló que para potenciar la tarea se incorporarán más recurso humanos y nuevos móviles. Dijo que en estos momentos la Unidad Regional 2 cuenta con 800 efectivos y que ese número se incrementará próximamente. Según el funcionario, con la Justicia Federal se acordó incrementar los procedimientos en los barrios más críticas para combatir el tráfico de drogas. Sylvester expresó que con el Ministerio de Educación se elaborará un protocolo para que los docentes sepan cómo actuar ante casos de venta y consumo de drogas dentro de los establecimientos educacionales. El titular de Seguridad le adjudicó especial importancia al trabajo que realizan los Consejos Barriales de Seguridad en los sectores más conflictivos. Dijo que la tarea de los vecinos será coordinada con un delegado del organismo que se instalará a partir de la próxima semana en la ciudad norteña.

Según Lara Gros, todos los días inaugura obras 

Tras agradecer el apoyo del Gobierno frente a la contingencia que vive su ciudad, el intendente de Orán Marcelo Lara Gros manifestó que con las medidas anunciadas de a poco se irán solucionado los problemas de trabajo, de seguridad y otros. Ante una consulta de los medios, el jefe comunal negó que la obra pública este paralizada en la ciudad norteña. “Estamos plagados de obras; todos los días inauguramos obras tanto del Fondo de Reparación Histórica, como las propias”, aseguró. Destacó que la pavimentación de las calles y el adoquinado de cuarenta cuadras potenciarán la actividad.

Lara Gros le restó importancia a la estimación que hizo el senador capitalino Gustavo Sáenz en su página de Twitter por internet. El legislador planteó que el municipio de Orán debería ser intervenido. “Seguramente dijo eso es porque no conoce Orán ni la realidad que vivimos”, expresó. Y remarcó que “la gente puede pedir cualquier cosa y como tal tomo los dichos del senador”.

Nada se dijo de los bagayeros

En la conferencia de ayer nada se dijo sobre los bagayeros, quienes el viernes pasado pidieron al ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, una solución a los problemas que vienen sufriendo por la actividad que desarrollan, que hizo eclosión el 18 del corriente con la muerte de un joven durante un enfrentamiento con la Gendarmería. Loutaif no estuvo en la rueda de prensa por lo que no pudo saberse lo resuelto en la reunión de gabinete que presidió el gobernador Urtubey.

Según los voceros de los bagayeros, Loutaif les manifestó que esta semana tendrán una respuesta de las gestiones que el Ejecutivo hará antes las autoridades de la AFIP y del Ministerio de Defensa. El intendente Marcelo Lara Gros se limitó a decir que “el de los bagayeros es un tema complejo y que debe ser resuelto en la órbita nacional”. Explicó que participó “como mediador en el conflicto con la Gendarmería, pero en la cuestión de fondo no es mucho lo que podemos hacer”. La situación no es fácil porque el bagayeo, desde que existen los intercambios comerciales fronterizos, ha sido y es un contrabando encubierto. Los bagayeros reconocen que hacen algo ilegal, pero se defienden con la falta de trabajo. “Si no quieren que hagamos esto, que nos den trabajo", le expresaron a Loutaif. Las fuerzas de seguridad sostienen que el contrabando está emparentado con el narcotráfico, pero los bagayeros aseguran que solo pasan “trapos” y le manifestaron al ministro que están dispuestos a someterse a los controles de rigor a cambio de que los dejen trabajar.

Las opiniones

Marcelo Colombo, obispo de Orán
 

“Orán es mucho más que el titular de la página de policiales de un diario, es una sociedad que se merece concretar sus proyectos. El bagayeo es un subempleo más dentro de la crisis".
 

 

Julio César Loutaif, Ministro de Gobierno

“Hay un clima de crisis social en Orán. Me reuní con los bagayeros y ven como una necesidad en el corto plazo el mantener esa actividad, porque es lo que les da de comer a diario”.
 
PUBLICIDAD