Y se encendió la luz verde de largada. Ayer quedó promulgada la ley que reforma el Consejo de la Magistratura y comenzaron los planteos judiciales para dejar sin efecto la aplicación de la normativa. Pero lo más llamativo es que entre tanto rechazo, la oposición comenzó a hablar del “plan B” y presentaría para los comicios de octubre próximo una lista única para integrar el Consejo. Según confirmó el jefe del bloque de la UCR de la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, “ya hay acuerdo entre casi todos los partidos nacionales de ir en una sola lista para la votación de miembros del Consejo de la Magistratura”, y destacó que ese frente incluirá al PRO y el peronismo federal.

Lo cierto es que la medida quedó ayer firme con la publicación en el Boletín Oficial y a partir de ese momento comenzó una catarata de pedidos de incostitucionalidad a la medida.

Cabe destacar que la nueva ley del Consejo prevé que sus integrantes pasen de 13 a 19 miembros: tres jueces, tres representantes de los abogados y seis representantes del ámbito académico o científico, todos elegidos por el voto popular en los próximos comicios del 27 de octubre, y por seis legisladores seleccionados por los presidentes de las dos Cámaras del Congreso y un representante del Poder Ejecutivo.

Claro que para llegar a esta instancia habrá una previa definición de listas de candidatos en las internas abiertas y simultáneas del 11 de agosto. Este cuerpo colegiado es el encargado de elegir, controlar y sancionar jueces.

Posturas diferentes

Mientras que el titular del bloque oficialista en la Cámara Baja, Agustín Rossi, expresó ayer su satisfacción respecto al debut en los comicios del 27 de octubre del voto popular para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, los posturas en contra prevalecieron.

Luego de conocerse la promulgación de la ley en el Boletín Oficial, entidades que representan a los abogados de la oposición, como la UCR, el FAP, el PRO, la Coalición y Unión por Todos, presentaron amparos para impugnar la reforma.

Y el que madrugó con la primera acción judicial fue el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, que presentó ayer a la mañana un amparo contra el sistema de elección de integrantes del Consejo de la Magistratura en los comicios de este año.

Después se sumó la Unión Cívica Radical (UCR), encabezada por Mario Barletta, que presentó una demanda que quedó radicada en el Juzgado con competencia electoral de la Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini de Cubria.

Y finalmente, entre el “paquete de rechazos” estuvo el partido Unión por Todos, que encabeza la diputada Patricia Bullrich, que ayer se presentó ante la Justicia para pedir una medida cautelar. El pedido fue realizado por Bullrich y el presidente de la Junta de Gobierno del partido, Juan Pablo Arenaza, patrocinados por el abogado Sebastián Smoler.

Las opiniones

“Confiamos en que el 27 de octubre puedan elegirse los integrantes del Consejo de la Magistratura. Estamos dentro de los tiempos administrativos contemplados para que la elección por voto popular del Consejo pueda concretarse. La reforma alienta la participación”.

 

Agustín Rossi (FpV)

“Nos cabe la responsabilidad de cuestionar la constitucionalidad de esta norma, porque hace depender de los partidos políticos la selección y remoción de los miembros del Poder Judicial, en abierta contradicción con lo que expresa la Constitución”.

 

Hermes Binner (FAP)

"La ley sancionada viola derechos y garantías constitucionales, así como el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los artículos 3 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como también cualquier otro tratado internacional o norma jurídica”.

 

Patricia Bullrich (Unión por Todos)

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...