¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reforma judicial: un fiscal pidió citar a Lorenzetti

Sabado, 04 de mayo de 2013 10:37

El fiscal federal Federico Delgado dictaminó el viernes que debe investigarse la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió sobre un presunto “pacto espurio” del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, con el gobierno nacional en torno al paquete de leyes de reforma judicial, que se aprobaron recientemente en el Congreso de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal Federico Delgado dictaminó el viernes que debe investigarse la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió sobre un presunto “pacto espurio” del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, con el gobierno nacional en torno al paquete de leyes de reforma judicial, que se aprobaron recientemente en el Congreso de la Nación.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal le planteó al juez federal Julián Ercolini que cite a declarar como testigos a Lorenzetti; a su segunda en la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco; al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y a otros magistrados.

En ningún momento, Delgado señala como imputados a Lorenzetti ni al camarista Gustavo Hornos. No pide investigarlos, sino escucharlos como testigos.
“En virtud de lo relatado” por la diputada nacional de la Acción por una República de Iguales (ARI), Delgado sostuvo que “se torna necesario, a efectos de determinar qué fue lo que efectivamente ocurrió, escuchar en declaración testimonial a las personas que de una u otra manera se vinculan con los hechos denunciados”.

El fiscal, además, observó que “la nota que finalmente fue presentada -por Lorenzetti - ante la Presidencia de la Cámara de Diputados no incluía el punto relativo al régimen de mayorías para la apertura del proceso de remoción de los jueces”.
Justamente, ese párrafo acerca del cambio en la composición del Consejo de la Magistratura fue el núcleo de la denuncia de Carrió, la semana pasada, mientras se debatían los proyectos de ley de la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo.

La diputada recriminó a Lorenzetti una supuesta omisión de ese párrafo a cambio de que la Casa Rosada le devolviera a la Corte el manejo de lo que ella denominó “los negocios y la caja”.

Por eso, Carrió instó a la sociedad a tener “en la mira” a Lorenzetti, “para que no se corra” de su responsabilidad de preservar la división de poderes. Y la dirigente opositora añadió: “Me parece muy bien que los jueces hablen de independencia, cuestión de la que no habló Lorenzetti en su carta al Congreso cuando nos mintió”.

Según Carrió, Lorenzetti le presentó a Julián Domínguez una nota que criticaba el proyecto de ley vinculado a la reforma del Consejo de la Magistratura, y que había sido firmada por Gustavo Hornos, el presidente de la Cámara de Casación y de la Junta que nuclea a los presidentes de cámaras de todo el país. Pero de acuerdo con la opinión de la legisladora, la carta que debió entregar es otra que estaba firmada por todos los presidentes de esas cámaras de apelaciones.

Esta segunda nota contenía los reclamos sobre la necesidad de mantener la independencia judicial, garantizando la estabilidad de los jueces. Pero en el texto que llegó a la Cámara de Diputados sólo se conoció el mensaje sobre la necesidad de la Corte de mantener el control sobre los fondos o, como lo denominó Carrió, de “la caja”.
Hace unos días, Carrió insistió con su denuncia, y atacó a Lorenzetti. “Nos están mintiendo”, fustigó la diputada.

Entre el listado de testigos que Delgado sugiere escuchar se encuentran, además de los ya mencionados, los titulares de las cámaras federales de apelaciones de todo el país, quienes firmaron la nota que Lorenzetti no envió al Congreso de la Nación. En total, pidió citar a 25 personas.
La carátula de la causa que impulsa el fiscal Delgado es por los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. Ahora, el juez Ercolini deberá decidir si lleva adelante las declaraciones testimoniales sugeridas por el fiscal.

Fuente: La Nación
 

PUBLICIDAD