13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras ser baleado por la Policía, quedó parapléjico

Domingo, 05 de mayo de 2013 22:41

Por Julio Nakhle

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Julio Nakhle

El 10 de marzo pasado, en un confuso hecho, Juan Daniel Estrada (18), fue baleado por efectivos policiales en la zona norte de esta ciudad. Casi dos meses después, el joven quedó parapléjico y recibe atención médica a domicilio, mientras su caso sigue siendo investigado.

El suceso, según testigos, ocurrió cerca de las 23, en la manzana D del barrio Juan Manuel de Rosas cuando el móvil policial 103 del Sistema de Emergencias 911 se estacionó en la sandwichería Urkupiña para encargar hamburguesas y tras una serie de entredichos entre los uniformados y los jóvenes que estaban en la vereda de un domicilio cercano, se produjo una gresca, que terminó con Estrada baleado, tirado en el piso durante más de 40 minutos.

Por el caso, el juez de Instrucción Formal 4, Antonio Germán Pastrana, ordenó la detención de uno de los policías José Gualindo Figueroa, quien sería el autor del balazo que hirió al joven, quien debió ser trasladado al hospital San Bernardo donde lo intervinieron quirúrgicamente y semanas después fue dado de alta.

Fuentes judiciales indicaron que el viernes pasado Figueroa fue llevado a declarar aunque no se supo si es que éste respondió a las preguntas realizadas por el magistrado o se llamó a silencio.

“Se bajó y nos apuntó”

Horas después del hecho, este matutino se entrevistó con la dueña del local de comidas rápidas, quien aseguró que los policías habían llegado al lugar para comprar hamburguesas, aunque afirmó desconocer los motivos de la pelea con los chicos del barrio.

Sin embargo, uno de los adolescentes que estuvo en la batalla campal, dijo que todo se originó apenas llegó el móvil a la mencionada sandwichería.

“En ese momento uno de los policías bajó, cargó su arma y nos dijo: "No se hagan los piolas, pendejos', y nos apuntó”, aseguró horas después de lo ocurrido, el joven que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias.

“No nos gustó nada lo que nos dijo porque nos provocó y nosotros reaccionamos” detalló. “Ahí fue cuando nos apuntó a quemarropa y le dio a Daniel, quien estaba a unos 15 metros y cayó de espaldas al piso”, contó el joven.

Tras herir al adolescente, los efectivos se subieron rápidamente a la camioneta del 911 y al intentar marcharse a toda velocidad chocaron contra un automóvil marca Renault Clio gris (patente RXI 219), que estaba estacionado a pocos metros del lugar de los hechos, lo que provocó más ira de los vecinos del lugar.

Luego de la lesión, Estrada quedó semiinconsciente hasta que finalmente una ambulancia lo trasladó al hospital San Bernardo.

Horas más tarde, los profesionales del nosocomio local le diagnosticaron quebradura de vértebra e indicaron que, debido a la gravedad del impacto, probablemente Estrada quedaría parapléjico, hecho que finalmente ocurrió.

Pese a la triste noticia, los familiares del joven se alegraron con la leve mejoría del damnificado, ya que también trascendió que podría haber perdido la vida en el nosocomio capitalino.

“Tenemos un montón de pruebas que involucran a los policías que atacaron a mi hijo. Solo queremos que se haga justicia para que esto no vuelva a ocurrir”, comentó Andrea Fabiana Castillo, la madre de la víctima.

Marchas y pedidos de sus familiares

Entre el 10 de marzo pasado, día en que ocurrieron los hechos, y el viernes pasado, cuando declaró el policía acusado del disparo, los familiares de Juan Daniel Estrada, realizaron decenas de marchas y pedidos de justicia.

El entorno de la víctima pidió que el juez del caso, Antonio Germán Pastrana -titular del Juzgado de Instrucción Formal 4-, atienda a los testigos, hecho que fue cumplido por el magistrado el 18 de marzo pasado, horas después de que el padre del damnificado, Juan, amenace con encadenarse e iniciar una huelga en las rejas de Ciudad Judicial.

“Por el caso de Juan Daniel hay un solo efectivo detenido y como mínimo tendrían que estar todos los que estuvieron en el móvil ese día que lo hirieron”, dijeron sus familiares tras marchar desde su domicilio en el barrio Juan Manuel de Rosas hacia el despacho del juez.
 

PUBLICIDAD