¿Son más los chicos de hogares pobres los que trabajan?

El trabajo infantil impacta en todos los sectores sociales. Lo que cambia es el tipo de trabajo. Sería muy raro ver a un chico de clase media trabajando en una zafra, pero no haciendo anuncios publicitarios o entrenándose para jugar al fútbol.

¿Cuáles son las principales actividades de los chicos que trabajan?

En las ciudades las actividades predominantes son la ayuda en negocios o talleres, la recolección de papeles, cartones y otros desechos, la venta ambulante y los mandados o trámites. Para las niñas, el cuidado y las actividades domésticas en general son predominantes.

Las últimas mediciones dicen que hubo una disminución en la cantidad de chicos que trabajan ¿A qué cree que pueda deberse eso?

Sí, la cantidad de chicos que trabajan bajó el 6.4 por ciento al 2 por ciento en la franja más crítica, entre los de 5 y 13 años de edad (desde 2004) Hay un grupo importante de niñas y niños trabajadores que lo hacen por necesidad de generación de ingresos para el hogar. Cualquier política pública que independice la supervivencia del hogar del aporte económico de niñas y niños hará disminuir la incidencia del fenómeno.

En la Argentina se implementaron muchas políticas en este sentido, siendo la Asignación Universal por Hijo quizá la más importante de todas. También programas del Ministerio de Trabajo de la Nación.

¿Hay más niñas que niños trabajando? ¿Por qué cree que puede ocurrir eso?

Trabajan en cosas distintas y por eso quizá se percibe como que hubiera más chicos que chicas. Los chicos son los que salen a la calle, recolectan, están en la finca al lado de sus padres o venden en la vía pública. Las chicas trabajan en las casas y, por ese motivo, su trabajo es invisibilizado. El trabajo de niñas y niños está teñido de cultura y hábitos, de las tareas que la sociedad asigna a hombres y mujeres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...