¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Randazzo admitió que los trenes son una ?deuda pendiente?

Viernes, 14 de junio de 2013 21:37

Explicaciones y un pedido lanzó ayer el Gobierno, un día después del choque de trenes que dejó 3 muertos y 315 heridos en Castelar. La política de transporte es una “deuda pendiente”, admitió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y pidió que nadie exija hacer en un año “lo que no se hizo en 50”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Explicaciones y un pedido lanzó ayer el Gobierno, un día después del choque de trenes que dejó 3 muertos y 315 heridos en Castelar. La política de transporte es una “deuda pendiente”, admitió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y pidió que nadie exija hacer en un año “lo que no se hizo en 50”.

El jueves a las 7.07 se produjo el choque de los dos trenes, uno que estaba parado y el otro que viajaba a 62 kilómetros por hora.

En un contacto con la prensa, Randazzo ratificó que la formación de la línea Sarmiento que chocó en Castelar había sido reparada recientemente, y acusó a sindicalistas de realizar declaraciones con “una enorme irresponsabilidad”.

Reconoció que “es una deuda pendiente de este gobierno mejorar la política del transporte”. Sin embargo, subrayó: “No nos pidan que hagamos en un año lo que no se hizo en 50. Se trabaja todos los días muchas horas” para mejorar el servicio.

El funcionario buscó también diferenciar las dos tragedias ocurridas en el Sarmiento: el accidente de anteayer en Castelar “no es lo mismo que lo que pasó hace un año” en Once, donde ocurrió las tercera mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina, con 51 muertos.

Contra los sindicalistas

Tras ratificar que el tren que chocó tenía sus frenos reparados, el ministro sostuvo que “pudo haber un accidente, hay accidentes todos los días” y cuestionó a los delegados sindicales de la línea Sarmiento, que denuncian que la formación tenía problemas en su sistema de frenos.

“Hay una enorme irresponsabilidad para decir cualquier cosa, sobre todo algunos trabajadores del Sarmiento”, afirmó Randazzo y aseguró que “antes de que salga cualquier formación se hace un alistamiento y esta formación no recibió aviso de fallo ninguno, está firmado”.

Así respondió a las declaraciones de Rubén Sobrero, el referente gremial de la Unión Ferroviaria en el Sarmiento, quien había advertido que “una formación, el Chapa 1, como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación saliera”. Se refería al tren que chocó al que estaba detenido. También precisó que no se registró “ninguna comunicación entre el motorman y la central de control” durante todo el trayecto e insistió en que el Gobierno difundió “datos objetivos” sobre lo ocurrido con la formación, que “mantuvo una aceleración ascendente y en ningún momento desaceleró”.

“Yo no estoy diciendo que el responsable es el motorman, sería una irresponsabilidad mía, lo que tratamos de trasladar son datos objetivos”, puntualizó, aunque remarcó que “a más de 60 km por hora, ni siquiera a esa velocidad hubiera podido parar en la estación de Castelar”.

El ministro señaló que “la gente que viaja todos los días necesita estar tranquila” y anticipó que redoblará “la apuesta todos los días para hacer mejor el servicio”, aunque sostuvo que es “necesario un cambio cultural si queremos tener un servicio que el pasajero se merece”. “Hay un proceso de compra de 25 formaciones de 9 coches cada una que va a cambiar totalmente la prestación del servicio del Sarmiento”, agregó.

Una comisión determinará si fue un accidente o un siniestro

El Gobierno nacional quiere tener su versión sobre lo sucedido a pocos metros de la estación ferroviaria de Castelar, más allá de lo que determine la Justicia. Para eso conformó una comisión que buscará determinar las “causas y circunstancias” del choque de dos trenes de la Línea Sarmiento.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió ayer en Casa de Gobierno con los representantes de la comisión, en un encuentro del que participó el secretario de Interior, Marcio Barboza.

Estuvieron los delegados de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Manuel Cáceres; de la Universidad Tecnológica, José Antonio Diciervi; de la Universidad General San Martín, José Antonio Barbero; de la UBA, Carlos Godfrield; y de la Universidad de Lanús, Fernando Frediani.

El Ministerio del Interior y Transporte, en la resolución 540/2013 publicada ayer en el Boletín Oficial, sostuvo que el nuevo cuerpo “es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial”.

Se considera conveniente “incorporar en la investigación a distintos actores que, por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional, coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro”, argumentó la disposición.

El Gobierno resolvió que la comisión esté integrada por expertos de las entidades debido a que, el 22 de abril último, la cartera que conduce Randazzo firmó convenios de colaboración con esas casas de estudios “con la finalidad de contar con una cooperación técnico-científica para el mejoramiento integral del servicio”, adujo la resolución.

El artículo 4 del texto facultó a la comisión “a adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan”.

El choque de trenes, ocurrió el jueves a las 7.07 a metros de la estación Castelar cuando una formación de la línea Sarmiento embistió a otra que estaba detenida; causó la muerte de 3 personas y heridas a otras 315.

PUBLICIDAD