¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La fabricante de los frenos del tren se despegó del accidente de Castelar

Miércoles, 19 de junio de 2013 18:04

La empresa que provee el sistema de frenos a los trenes del Sarmiento aseguró hoy que "de ninguna manera una falla" puede provocar un accidente como el de Castelar, mientras el fiscal trabaja sobre la hipótesis de una "responsabilidad humana" en el choque que provocó 3 muertos y 315 heridos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa que provee el sistema de frenos a los trenes del Sarmiento aseguró hoy que "de ninguna manera una falla" puede provocar un accidente como el de Castelar, mientras el fiscal trabaja sobre la hipótesis de una "responsabilidad humana" en el choque que provocó 3 muertos y 315 heridos.

En tanto, los gremios insistieron en la existencia de denuncias sobre irregularidades en el funcionamiento del tren Chapa 1, que el jueves chocó contra otro que estaba detenido, y cuyas constancias acercaron a la fiscalía.

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) sostuvo que la firma alemana Knorr-Bremse notificó a esa concesionaria ferroviaria que el sistema de control de frenos que se colocó al tren que provocó la tragedia "cumple con las más estrictas normas de seguridad".

"La empresa proveedora del sistema de frenos Knorr-Bremse hizo conocer a la UGOMS que 'de ninguna manera una falla' del sistema de freno fabricado por esa empresa podría haber causado un accidente como el ocurrido el último jueves en Castelar", subrayó en un comunicado.

Knorr-Bremse reportó a la UGOMS mediante una nota que "como parte de la reconstrucción del tren chapa 1, se equipó al tren con un sistema de control de frenos tipo KBGM producido por la casa matriz de Alemania".

"Este sistema es de última generación y actualmente se encuentran decenas de miles en servicio en los trenes más prestigiosos del mundo, en ciudades de los cinco continentes como Madrid, Barcelona, Londres, San Pablo y Santiago, entre otras", precisó la empresa alemana citada por la concesionaria.

La UGOMS dijo que estas fueron las "razones" que llevaron a elegir ese equipamiento para la "reconstrucción" del Chapa 1.

Ayer, la UGOMS ratificó mediante otro comunicado que desde el 7 de junio esa formación realizó más de 40 viajes sin recibir "ninguna denuncia formal de desperfecto técnico relativa al funcionamiento de los frenos".

En tanto, el fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, pidió ayer la declaración indagatoria para tres técnicos ferroviarios que avalaron que el tren siniestrado estaba en condiciones operativas para transportar pasajeros.

"Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien, pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento", sostuvo.

El fiscal confirmó, además, que delegados de la línea Sarmiento acercaron a la fiscalía "documentación donde manifestaban sus inquietudes por las fallas de una de las formaciones que chocó".

A casi una semana de la tragedia, viajar en la línea Sarmiento sigue siendo un caos, mientras hoy se repitieron las protestas de los usuarios al producirse demoras de más de 50 minutos entre formaciones en plena hora pico.

Desde el gobierno, responsable del servicio ferroviario, atribuyeron los inconvenientes a que "faltan dos trenes", en alusión a las formaciones que chocaron el jueves.

Por su parte, el ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía contrastó las quejas de los usuarios al afirmar que "el Sarmiento es casi un ramal de privilegio" e insistió en atribuir el choque de trenes a "un sabotaje".

PUBLICIDAD