¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El bloque de diputados K pone en juego solo 31 bancas

Sabado, 15 de junio de 2013 21:11

El oficialismo y sus aliados deberán conseguir unas 40 de las 127 bancas que se renovarán en las elecciones del próximo 27 de octubre para mantener la conducción de la Cámara de Diputados y el control de las comisiones, que son la llave para poder sancionar las leyes clave para el Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo y sus aliados deberán conseguir unas 40 de las 127 bancas que se renovarán en las elecciones del próximo 27 de octubre para mantener la conducción de la Cámara de Diputados y el control de las comisiones, que son la llave para poder sancionar las leyes clave para el Gobierno nacional.

El bloque de diputados del kirchnerismo pone en juego solo 31 y sus aliados 11 de las 127 bancas que se eligen en los comicios de renovación parlamentaria, en reemplazo de los representantes que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires eligieron en 2009, en una elección en la que el oficialismo cosechó la menor cantidad de votos de la última década.

Ese año la oposición hizo una buena elección y obtuvo más de 75 bancas, con el impulso de la derrota que tuvo el oficialismo en la votación por el conflicto del gobierno con las patronales agropecuarias, cuando el vice de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el radical Julio Cobos, desempató a favor de los opositores y los promotores del lock-out patronal contra la “125”.

En aquella ocasión el oficialismo ponía 60 bancas y consiguió 41, es decir 19 bancas menos, y sumando otras que perdió en los últimos cuatro años, los escaños que debe renovar son 31, dado que dos legisladores que responden al gobernador José Manuel de la Sota formaron bancada propia, mientras que otros cinco permanecen en el bloque pero han votado contra los proyectos clave del Gobierno nacional y ya se los cuenta como opositores.

El “lote” sindical

En este lote de legisladores están los sindicalistas que responden a Hugo Moyano, su hijo Facundo y Omar Plaini, el exmenemista y riojano Jorge Yoma, la duhaldista Mabel Mller, y la esposa del gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, Blanca Blanco.

Por su parte, entre los aliados del kirchnerismo, Nuevo Encuentro debe renovar tres de las seis bancas que hoy detenta y el Frente Cívico de Santiago del Estero, que responde al gobernador radical Gerardo Zamora, pone en juego tres de las siete bancas que hoy tiene.

En tanto, el Movimiento Popular Neuquino, del gobernador Jorge Sapag, renueva dos bancas, mientras que los dos integrantes del bloque Justicialista de La Pampa que vienen respaldando al gobierno concluyen sus mandatos, lo mismo que el salteño Walter Wayar.

De este modo, los oficialistas y sus tradicionales aliados ponen en juego 42 de las 127 y poder sancionar un proyecto de ley, además de ser el número requerido para aprobar iniciativas con mayorías absolutas.

Los diputados con mayor protagonismo del oficialismo que terminan sus mandatos son la flamante presidenta del bloque Juliana Di Tullio; Carlos Kunkel; Diana Conti; Carlos “Cuto” Moreno; Edgardo Depetri; María Teresa García.

Capitanich y otra  polémica iniciativa

Al calor de la instalación de la juventud como actor político, Jorge Capitanich aprovecha la tendencia fomentada desde el Gobierno y continúa con su impulso reformista para posicionarse en el escenario nacional. Luego de promulgar la norma que habilita el voto a adolescentes desde los 16, el gobernador de Chaco instaló como propuesta bajar “a los 20 o 22 años” la edad mínima para que un ciudadano pueda ser electo diputado.

El mandatario presentó ayer la promulgación de la ley 7.233 que permitirá a las personas que hayan cumplido 16 años votar en los próximos comicios de agosto. En su discurso, expresó su confianza en los jóvenes a los que calificó como “el presente de la Patria”.

“Creemos que si ustedes pueden votar a los 16, también pueden ser diputados a los 20 o 22 años”, apuntó el gobernador kirchnerista, y agregó que “es importante que jóvenes puedan acceder cada vez a más derechos. Vamos por más”, remató.

Pese a que la Constitución Provincial y la Nacional prevén que los diputados asuman como mínimo con 25 años cumplidos, el mandatario y vicepresidente del PJ nacional insistió al afirmar que “si pueden votar a los 16, también pueden ser diputados a los 20 o 22 años”.

“Necesitamos que Argentina y Chaco tenga una nueva dinámica de cambios, y en ese contexto ustedes tienen un rol fundamental”, le indicó a un auditorio de jóvenes.

PUBLICIDAD