¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más controladores de precios: ahora se suma Barrios de Pie

Domingo, 16 de junio de 2013 22:49

Luego del acuerdo de precios que el Gobierno nacional celebró con las grandes cadenas de supermercados quedaron dudas respecto del cumplimiento efectivo de la medida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del acuerdo de precios que el Gobierno nacional celebró con las grandes cadenas de supermercados quedaron dudas respecto del cumplimiento efectivo de la medida.

Y las quejas ya aparecieron. En virtud de esta situación es que distintas asociaciones de voluntarios realizan controles en los supermercados para chequear que los precios no se muevan, y entre éstas, se encuentran los voluntarios de Barrios de Pie.

Estos vecinos son los encargados de relevar el movimiento de precios para que el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), elabore el índice de precios que publica mensualmente.

En un principio Isepci se negaba a participar en el control de los precios “por la falta de credibilidad de que sea el mismo Gobierno el que mande gente a controlar, cuando ellos son los que intervinieron el Indec y modificaron los valores”, explicó a El Tribuno Gustavo Farqhuarson.

El dirigente socialista manifestó que las reiteradas quejas de los vecinos es lo que los llevó a tomar parte.

“Ya comenzamos a salir a los grandes supermercados que integran el acuerdo. Estamos controlando a raíz de la gran cantidad de quejas que hay por este acuerdo. Por ejemplo, entre un súper y otro, los precios son diferentes o hay desabastecimiento de productos básicos”, sostuvo Farqhuarson.

Críticas a los productos

Una de las principales críticas que recibió el acuerdo de precios es el que se refiere a los productos contenidos en la canasta.

Por ejemplo, entre estos, se encuentran variedades de vinos, tinturas de pelos, aceitunas, y pocas, o mejor dicho, dos marcas de azúcar, tres de harina, y otras pocas de aceite para cocinar.

Sanciones

Dado que el acuerdo se encuentra inserto en el marco legal de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (N§ 24.240) y que se trata de una oferta colectiva, las sanciones previstas para los supermercados que modifiquen los precios de cualquiera de los 500 productos contemplados en el acuerdo, son pasibles de recibir sanciones. Las multas van desde los $100 hasta los $5.000.000.

Las denuncias se radican en la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia (España 1.350).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD