¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Franquicias que dejan su huella

Viernes, 21 de junio de 2013 01:09

Con una serie que muchos recordarán por su irregularidad y la inestabilidad de sus estrellas, los protagonistas escribieron una nueva historia en la liga más espectacular del orbe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una serie que muchos recordarán por su irregularidad y la inestabilidad de sus estrellas, los protagonistas escribieron una nueva historia en la liga más espectacular del orbe.

San Antonio Spurs empezó a gestar su gloria en 1999 con dos grandes figuras en escena, David Robinson, en su retirada, y Tim Duncan, un novato que empezaba a deslumbrar. En esa temporada, 1998/1999, la franquicia de Texas consiguió su primer título en su historia. Empezaba una década de gloria para los texanos de Gregg Popovich.

Transcurrieron algunos años y en la temporada 2002/2003 al pivote ídolo de los Spurs se sumaron dos más: el argentino Emanuel Ginóbili y el base francés Tony Parker. Así conformaron uno de los mejores tridente en la historia de la NBA. A partir de esa temporada los Spurs se consagraron en el 2003, 2005, 2007 y ----.

A fuerza de aumentar el número de participantes al show de la NBA en 1980 nació Miami Heat, que hizo su presentación ocho años después. En la temporada 1994/95 la franquicia contrató a Pat Riley como presidente y entrenador. El técnico que entrenó el showtime de los Lakers en el 80 le cambió la cara. Contrataron a Alonzo Mourning, un joven pivote que se convirtió en el máximo exponente, Tim Hardaway, uno de los mejores de ese momento.

Luego siguió la era de Shaquille O'Neal en los Heat. Antes los de Florida habían contratado a uno de los pilares de la actualidad: Dwyane Wade, elegido en la 5ª posición del draft de 2003. La franquicia empezaba a pesar en los play-offs de postemporada. Hasta que llegó el anhelado título, en 2006, ante Dallas fue 4-2 en la serie. Después fueron por su segundo anillo en el 2012, en esta oportunidad con el mejor jugador del mundo: LeBron James, junto con Bosh, conformaron un gran tridente: James-Wade-Bosh, actores decisivos en el 3§ anillo conseguido.

El bahiense dividió Miami

La presencia de Emanuel Ginóbili en la final de la NBA dividió a la comunidad argentina de Miami (más de 70 mil residentes), entre los que prefieren que gane San Antonio Spurs por el escolta bahiense y los que van por el equipo de la ciudad que los cobija. Marcos Alvarez tiene 45 años, es oriundo de la localidad bonaerense de Tandil, vive en Miami hace 2 años y no duda en alentar por los San Antonio Spurs.

“Veo NBA de toda la vida y cuando me asenté con mi familia acá me hice hincha de los Heat. Pero no por eso voy a querer que pierda Manu, que es uno de los cinco deportistas más importantes de la historia de nuestro país”, confesó el licenciado en comunicación.

Pero del otro lado está Pedro Infonte, de 39 años, nacido en Avellaneda y residente de la ciudad del sur del estado de Florida hace 15, quien alienta por el equipo de Lebron James porque es “hincha fánatico” y lo vive “como lo hacía con el fútbol en Argentina”.

Ginóbili volvió a escribir la historia

Pese a que no tuvo una de sus mejores temporadas, que las lesiones hicieron que tuviese que ausentarse en más de 20 partidos en plena temporada regular, y que en las finales de la NBA sus actuaciones estuvieron lejos de lo realizado en 2005 o en 2007, Manu sacó la cara en el quinto encuentro de la serie para volver a ponerse el traje de figura y dejó a los Spurs a un partido de la gloria. .

Durante esta temporada, 2012/2013 el argentino se ubicó en el puesto 25 de los jugadores mejor pagados en la NBA. En tanto que en los Spurs lideró esa lista con 14 millones de dólares, por delante de Tony Parker (12,5 millones) y al mejor jugador en la historia de la franquicia, Tim Duncan (9,6 millones).

El bahiense está considerado uno de los mejores deportistas de la historia nacional, y forma parte del salón de los grandes ídolos junto a Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, Guillermo Vilas, Diego Maradona, Lionel Messi y Gabriela Sabatini, entre otros.

Ginóbili es el jugador más querido en la franquicia texana con ---- anillos de la NBA. Un jugador completo que supo deslumbrar en el Kinder Bolonia de la liga italiana con un campeonato (2001), dos Euroligas (2001), dos copas italianas (2001 y 2002). Su saldo pendiente es ganar en su país. Además, fue el abanderado de la llamada “generación dorada” .
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD