¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian designación a dedo de un fiscal auxiliar

Martes, 25 de junio de 2013 22:38

Vecinos de Apolinario Saravia pidieron al Ministerio Público que revoque el nombramiento de Gonzalo Gómez Amado como fiscal auxiliar en esa localidad de Anta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de Apolinario Saravia pidieron al Ministerio Público que revoque el nombramiento de Gonzalo Gómez Amado como fiscal auxiliar en esa localidad de Anta.

La nota de reclamo, dirigida al procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, ingresó a la ciudad judicial el pasado miércoles con cerca de 700 firmas.

Tras denunciar que no hubo transparencia en la designación, los ciudadanos del norte anteño manifestaron su temor de que “el servicio de justicia sea degradado por personas que usen las facultades de sus cargos para fines políticos”.

Hicieron notar, en este punto, que el agente de fiscalía nombrado por la Procuración es hijo del senador del departamento Anta, Ernesto Gómez, se ha venido desempeñando como su asesor político en la Cámara alta y tiene estrechas vinculaciones partidarias con el gobierno que encabeza Juan Manuel Urtubey.

Estos lazos, en opinión de los vecinos que presentaron el reclamo, podrían “poner en serio peligro la vida y los derechos constitucionales del resto de la ciudadanía de nuestro departamento”.

Además de Gómez, quien asumió pasado viernes 14, se crearon iguales cargos para Joaquín V. González, Las Lajitas y El Quebrachal. Los vecinos de Saravia advirtieron que, en el caso puntual de esa localidad, el proceso de cobertura de la función de auxiliar de fiscalía y los cargos administrativos no tuvo debida publicidad ni transparencia.

“Consideramos que hay una falta flagrante a la ética pública”, remarca la nota que también firmaron pobladores de Mollinedo.

“Por el bien de nuestra sociedad, de la credibilidad en sus funcionarios, es que solicitamos a usted rever o revocar, si es necesario, las designaciones efectuadas desde la Procuración, mostrándole al Departamento de Anta que este gobierno actúa con ética pública”, concluye el reclamo ciudadano.

Con funciones de fiscal

Desde el 6 de junio de 2012, como parte de las reformas introducidas en Código Procesal Penal de Salta por el actual gobierno, los fiscales auxiliares se encargan de supervisar las tareas de inteligencia y las investigaciones penales preparatorias de la Policía.

Entre las competencias de estos nuevos funcionarios designados por la Procuración General está la de activar requerimientos de intervención de jueces.

Para el cumplimiento de sus funciones, los nuevos agentes del Ministerio Público pueden requerir directamente la actuación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Realizan, asimismo, la supervisión de los establecimientos de detención de personas.

Además, en su respectivos ámbitos territoriales, fiscalizan el cumplimiento de los protocolos de investigación dispuestos para el personal policial en su tarea auxiliar de la Justicia.

A ese fin, los fiscales auxiliares tienen la misión de constituirse periódicamente en las comisarías de su zona de actuación para controlar las tareas que, en el marco de las averiguaciones preliminares y de investigación penal preparatoria, desempeñe la Policía.

De esta manera las tareas de inteligencia policial son supervisadas por el Ministerio Público Fiscal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD