11°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La salida al Pacífico, una deuda estratégica

Viernes, 28 de junio de 2013 23:03

Por quinta vez consecutiva, Salta volvió a ser sede del Precoloquio NOA del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Con la participación de más de 300 hombres y mujeres de negocios analizaron la situación de la región y los objetivos que tendrá por delante el sector empresarial. La salida al Pacífico fue planteada por diversos empresarios como una cuestión necesaria y estratégica para reforzar el comercio bilateral con Chile.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por quinta vez consecutiva, Salta volvió a ser sede del Precoloquio NOA del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Con la participación de más de 300 hombres y mujeres de negocios analizaron la situación de la región y los objetivos que tendrá por delante el sector empresarial. La salida al Pacífico fue planteada por diversos empresarios como una cuestión necesaria y estratégica para reforzar el comercio bilateral con Chile.

El encuentro realizado ayer en el Centro de Convenciones tuvo como lema “Argentina, claves para el desarrollo”. Debatieron sobre la necesidad de alcanzar un desarrollo competitivo y socialmente inclusivo con la intención de profundizar los valores institucionales.

En el Precoloquio se planteó también la necesidad de una mejor articulación entre el sector público y privado para fortalecerse como bloque (NOA), potenciar la relación comercial con Chile y atraer inversiones.

El primer panel analizó “La coyuntura político-económica”, o sea la situación actual del país y las expectativas en materia de política y economía, con un panel integrado por el presidente de Poliarquía Consultores, Sebastián Berensztein, y Dante Sica, que dirige la consultora Abeceb.com.

Luego se concretó el panel empresarial, integrado por Iris Boeninger, que es jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Argentina y directora de ProChile; Martín Dedeu, que preside la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, y Gonzalo Tanoira, que es vicepresidente de SA San Miguel. Finalmente, el panel “Construcción de Capital Institucional”, a cargo del diputado nacional Ricardo Gil Lavedra; del socio del estudio Bulló-Tassi Abogados y del precandidato a senador nacional, Rodolfo Urtubey.

Este panel abordó temas que tienen estrecha vinculación con la sustentabilidad y el desarrollo de las empresas, principalmente la reforma judicial y el marco jurídico y regulatorio de las negociaciones salariales. Llamó la atención en el encuentro la participación de tres Urtubey. Entendible fue que el gobernador cerrara el encuentro. Al menos aceptable que José Urtubey realizará la apertura. Pero sin explicaciones que Rodolfo, el precandidato, formará parte de uno de los paneles.

Dudas y crecimiento bajo

El titular de 3M, Ignacio Stegman, y el titular de la Cámara de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, advirtieron que se preparan para dos años “duros” en materia económica. Los empresarios se mostraron resignados en cuanto a afrontar los próximos dos años con un crecimiento bajo y un necesario cambio de modelo político.

Asimismo, Stegman consideró que ni el contexto económico ni el electoral podrían alterar las decisiones de inversión de las empresas de mediano y largo plazo. A pesar de ello, reiteró que el pedido del empresariado es el de “generar confianza para las inversiones”. El encuentro tuvo un interrogante sin dudas protagonista: el Cedin. Nadie duda que, en mayor o en menor medida, tendrá Cedin en sus portafolios. Pero lo que inquieta a los empresarios es su cotización. El Cedin es un interrogante. A su vez se preguntan cómo será el mercado secundario del certificado dolarizado.

Interés en una sociedad con Chile

Para la jefa del Departamento Económico de la Embajada de Chile en la Argentina, Iris Boeninger, ambas naciones deben ser socias en la cuestión comercial. Es clave, para ella, conjugar experiencias y aprovechar los vínculos chilenos con 60 países a través de 22 acuerdos de libre comercio para ofrecerle al mundo lo que demanda, haciendo foco en Asia.

Generar la integración productiva a través del agregado de valor, avanzar en la conectividad (férrea, vial, portuaria) y acordar normas de origen, son algunos puntos que enumeró ayer de la política que lleva adelante su país y que invitó a replicar de este lado de la frontera. Para ello, mencionó, funcionan los ocho comités de frontera.

Boeninger es también directora comercial de ProChile y ayer participó en el Pre-Coloquio de IDEA que por quinto año se desarrolló en Salta. Integró el panel empresarial que analizó cuestiones vinculadas con la infraestructura logística para contribuir al desarrollo competitivo del país. Ella cerró las exposiciones; la precedieron Gonzalo Tanoira, vicepresidente de SA San Miguel, y Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Arrancó su presentación marcando que Chile es un país que se prepara para una demanda a mayor escala y para diversificar mercados incorporando la innovación a la canasta exportadora. Casi al final reveló que la relación comercial bilateral es superavitaria para la Argentina y que este país recibe la mayor inversión chilena en el extranjero. “Pero a nosotros eso no nos preocupa. Queremos trabajar en la inclusión con este país”, dijo.

Antes Dedeu hizo una presentación de la actualidad minera en el país y Tanoira de las necesidades actuales para llegar al exterior, con ideas innovadoras.

Desafíos después de octubre

La coyuntura política y económica del país está lejos de ser la más óptima para el Gobierno nacional y los provinciales. Así lo advirtieron desde sus diversas disciplinas el politólogo Sergio Berensztein y el economista Dante Sica. En este marco es que la elección de octubre será una bisagra en el contexto político nacional. Por supuesto, estará lleno de desafíos para quienes conducen los destinos del país y los distritos.

Sica, el director de Abeceb.com, advirtió que en materia económica el Gobierno priorizó la nominalidad y no soluciónó los problemas de base. Uno de ellos: la inflación. Atacó los efectos y no las causas, en cualquiera de las medidas que llevó adelante.

De no modificarse la matriz económica en el país, advirtió que los próximos dos años serán duros. Y el Gobierno, en este contexto, no tendrá muchos remedios: seguirá la pérdida de reservas del Banco Central o el mercado empujará al Gobierno a tomar medidas de ajuste, devaluación y endeudamiento externo.

En el escenario político, el director de Poliarquía, Sergio Berensztein, describió un cuadro complicado para el Gobierno. Afirmó que el kirchnerismo tiene un desafío inédito que tiene que ver con el desmembramiento de la coalición oficialista. En este contexto, para el politólogo la reelección es imposible para la Presidenta, “aún sin saber los resultados de esta elección”.

Sin embargo, con el kirchnerismo en retroceso, se encamina a convertirse en la primera minoría a partir de las dificultades de la oposición para posicionar a un referente que logre capitalizar a opositores y a los desencantados del Gobierno nacional.

Sin duda, un escenario con enormes desafíos para el oficialismo que requerirá de su mayor esfuerzo para imprimir necesarios cambios.

 

 

 

PUBLICIDAD