¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bloquean el acceso a la construcción de una planta

Miércoles, 05 de junio de 2013 20:09

Desde hace 21 días un grupo de vecinos de El Galpón, El Tunal, J.V. González, El Quebrachal y Metán acampan y bloquean el acceso al lugar donde se pretende construir una planta para producir nitrato de amonio, perteneciente a la firma Austin.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace 21 días un grupo de vecinos de El Galpón, El Tunal, J.V. González, El Quebrachal y Metán acampan y bloquean el acceso al lugar donde se pretende construir una planta para producir nitrato de amonio, perteneciente a la firma Austin.

Los manifestantes se encuentran a la vera de la ruta nacional 16, a pocos kilómetros del pueblo de El Tunal.

Están impidiendo que los vehículos de la empresa Austin ingresen al sector donde se están realizando los trabajos previos para el desarrollo del emprendimiento.

Los ambientalistas cuestionaron con dureza la decisión del Gobierno de Juan Manuel Urtubey de autorizar la instalación del emprendimiento en la zona.

Aseguran que va a tener un efecto devastador para las poblaciones locales y a causar un grave perjuicio al medio ambiente, como por ejemplo, en el río Juramento y el dique El Tunal.

“Estamos acá desde hace 21 días y decidimos quedarnos todo el año si es necesario hasta que oficialmente se nos informe que no se va a instalar este predio en la zona”, dijo el vecino de El Galpón, Julio César Modesti.

“Se acampa y se come en el lugar. No nos movemos, la gente de toda la zona se va renovando. Vienen muchos más los fines de semana de distintas localidades”, destacó.

En algunas oportunidades los manifestantes produjeron cortes en la ruta nacional 16 en señal de protesta contra el emprendimiento.

“El Gobierno no hizo nada. Parece que no vieron el estudio de impacto ambiental de la misma empresa, que reconoce que hay daños irreversibles y otros que considera mitigables”, señaló Modesti.

Los vecinos se oponen así a la instalación de la planta de producción de nitrato de amonio, empleado para la fabricación de explosivos.

“Cumple con los requisitos”

Consultado sobre el tema, el secretario de Ambiente, Gustavo Paul, informó que la empresa cumple hasta el momento con todos los requisitos necesarios para preservar el medio.

“La empresa cumple con todas las normas exigidas de impacto ambiental. Lo importante es realizar las inspecciones y los monitoreos son constantes. El día en que no los cumplan será clausurada”, afirmó.

Agregó también: “La empresa no tiene previsto verter agua en los ríos, sino en una pileta de tratamiento. Los residuos además serán tratados y reutilizados. Por lo tanto el agua no saldrá de la planta”, dijo Paul.

Destacó también que muchos temen una eventual explosión en el lugar. “La planta está a 23 km de El Galpón y a 20 de El Tunal, que son los dos centros más poblados”, dijo.

“Habrá 500 puestos de trabajo”

“Tenemos todos los permisos y respaldos científicos que indican que está todo como corresponde”, dijo Ignacio Rigou, gerente general de Nitratos Austin SA sobre el bloqueo que realizan ambientalistas donde se construirá la planta.

“Nos están impidiendo entrar a trabajar. Hicimos las denuncias correspondientes en la Justicia”, destacó y agregó que en el lugar están realizando la limpieza del terreno para iniciar la obra.

“Se invertirán 170 millones de dólares en tres etapas y se empleará a 500 personas durante dos años en forma permanente. Habrá 130 empleos estables y 90 a través de contratistas, además del movimiento económico que se generará en la zona, como talleres, estaciones de servicio y supermercados”, destacó el gerente de Austin.

Señaló que si las obras se iniciaran hoy estarían produciendo nitrato de amonio en 18 meses.

Ya incorporaron a 45 personas de la zona, más ingenieros y especialistas entre los que se cuentan 70 personas.

Rigou destacó también que el emprendimiento no es contaminante. “El estudio de impacto ambiental fue realizado por 16 ingenieros salteños y tiene 1.700 páginas. No se contaminará el agua porque ningún efluente va a salir de la fábrica, serán tratados en el lugar con modernos sistemas, como tratamientos biológicos, químicos y piletas de evaporación”, aseveró.

PUBLICIDAD