La escalada en los precios de la petrolera estatal YPF es imparable. Todos los meses y, casi cada dos semanas, hay un nuevo reacomodamiento de valores de los combustibles líquidos y los incrementos se efectúan de a uno por vez. El punto es que, en promedio, el porcentaje de subas es de 14,28% y, como contrapartida, la escasez de nafta y gasoil es cada vez más evidente.

La última suba fue anteayer, para la nafta súper con un aumento de 13 centavos. Además, el primer día de junio ya había aumentado 20 centavos la premium.

En abril y mayo, todos los combustibles habían subido de precio por lo menos en dos oportunidades y así es que el promedio de incrementos supera el 14% en total y logró romper la barrera de los 8 pesos por litro, en los tipos de nafta premium y eurodiésel. El panorama para los consumidores es cada vez más sombrío. Fuentes del sector que prefirieron mantener su nombre en reserva aseguraron que es muy probable “que no paren las subas hasta alcanzar los $10 por litro”, dado que ese monto en la Argentina está desactualizado respecto del valor del crudo y la empresa YPF importa combustible.

Mal servicio

Los salteños tienen que enfrentarse al golpe en sus bolsillos cada vez que quieren ir a llenar el tanque del vehículo. Pero también, tienen que lidiar con la cada vez más frecuente escasez en las estaciones de servicio locales. Es común ver los carteles de “sin stock” en los surtidores de nafta súper. También la faltante afecta al eurodiésel en menor medida.

En las estaciones de servicio de la zona norte y de la zona sur, es más frecuente esta problemática que en las del centro.

El “congelamiento”

De acuerdo a la resolución de la Secretaría de Comercio Interior -publicada el 10 de abril- “el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año, en las regiones citadas en el Anexo que forma parte integrante de la presente”, dice el texto de la resolución.

 Cuadro comparativo de precios por litro

Tipo de Combustible YPF Refinor Shell Esso
Súper $7.829 $7.829 $8 $7.829
Premium $8.549 $8.739 $8.919 $8.549
Diésel $7.069 $7.069 $7.009 $7.069
Eruodiésel $8.149 $ - $8.249 $8.149

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...