¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las pericias desmienten los dichos del maquinista de la tragedia de Castelar

Viernes, 12 de julio de 2013 02:25

Y la situación del motorman que conducía el tren que causó la tragedia en Castelar se complicó más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y la situación del motorman que conducía el tren que causó la tragedia en Castelar se complicó más.

Según un informe dado a conocer ayer por expertos de varias universidades nacionales que investigaron en conjunto el accidente, los frenos del tren que embistió al otro en Castelar, provocando la muerte a tres personas y heridas a otras 315, no fueron accionados por el maquinista.

Cabe recordar que el motorman Daniel López, imputado por el accidente, había declarado ante la prensa que los frenos de la formación no le respondieron “nunca”.

“Ya cuando quise bajar la velocidad por el primer semáforo, el freno no me respondió. Frené otra vez y seguía sin responder. Cuando vi el tren detenido adelante intenté frenar por todos los medios”, describió sobre el dramático momento.

Pero la documentación presentada ante la Justicia Federal de Morón por expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional (UTN) y Lanús determinó que no hubo fallas en el sistema de frenos de la formación Chapa 1 de la Línea Sarmiento que el 13 de junio pasado embistió al tren Chapa 19.

Los investigadores de la comisión conformada por el Gobierno Nacional para determinar las causas del accidente concluyeron que la palanca de frenos no fue accionada ni tampoco se pudo corroborar que se hayan aplicado los frenos de emergencia.

Finalmente, se pudo determinar que no existieron problemas en el momento del frenado del tren.

Sobrero: “No me  da garantías”

El delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, advirtió ayer que no le da “ninguna garantía” el informe de la comisión investigadora sobre la tragedia de Castelar constituida por el Gobierno, que atribuye responsabilidad al motorman en el choque de trenes que provocó 3 muertos y 315 heridos.

En tanto, el fiscal de la causa, Sebastián Basso, pidió ayer en declaraciones radiales “esperar la pericia oficial, que todavía no se hizo” y aclaró que esa comisión trabaja en forma “paralela” a la investigación que lleva adelante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez.

Sobrero aseguró que esa investigación “es lo mismo que la nada” y criticó en duros términos a uno de los integrantes de la comisión.

El dueño de TATSA, a juicio oral

El empresario Mario Cirigliano fue enviado ayer a juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once y se incorporará al resto de los acusados que fueron elevados a esa instancia.

Cabe recordar que en 2011 el gobierno de la Provincia de Salta adquirió 100 colectivos ensamblados por la empresa TATSA, de propiedad del grupo Cirigliano. Estos vehículos encarecieron el precio del transporte, además de que cada unidad consume un 67% más de gasoil que una unidad “normal”.

El juez federal Claudio Bonadío dio por cerrada la investigación y envió a juicio a Cirigliano por los delitos de fraude contra la administración pública y estrago culposo.

Cirigliano, apoderado de Cometrans, empresa que controlaba TBA, fue sobreseído por Bonadío, pero a principios de junio la Cámara Federal revocó esa decisión y lo procesó.

El fiscal federal Ramiro González y las querellas de la causa pidieron la elevación a juicio de Cirigliano, lo que ayer fue ordenado por el juez.

El empresario será juzgado por el Tribunal Oral Federal 2, donde está radicada la causa contra la treintena de acusados que habían sido enviados a juicio.

La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra un andén de la estación de Once y provocó 51 muertes y más de 800 heridos.

PUBLICIDAD