¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperó el avión sanitario, lo enviaron en ambulancia y murió al llegar a Salta

Domingo, 14 de julio de 2013 22:04

Otro caso vinculado con el uso del avión sanitario deja bajo sospecha el empleo y las prioridades que se le dan a la nave de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otro caso vinculado con el uso del avión sanitario deja bajo sospecha el empleo y las prioridades que se le dan a la nave de la Provincia.

El hecho que aquí se relata tuvo su origen en un accidente vial ocurrido en la ruta 34, cerca de Pichanal, el 21 de junio pasado, cuando un matrimonio, junto a su hijo gendarme, viajaban desde Buenos Aires hacia Salvador Mazza para visitar a familiares.

El accidente de tránsito dejó en delicado estado al padre, Eleodoro Fontán, quien conducía el vehículo. Su salud fue empeorando con el correr de los días y, pese a los trámites realizados para traerlo a Salta en forma urgente y desde aquí gestionar el traslado hacia Buenos Aires, no hubo respuesta a tiempo.


ELEODORO FONTAN

Cuando por fin llegó la orden de derivación por vía aérea, el 8 de julio pasado -17 días después del accidente- la nave no se encontraba disponible por razones que a la familia no le supieron explicar.

Tampoco estuvo disponible el 9 de julio, ya que fue utilizada por el gobernador Juan Manuel Urtubey para trasladarse a Tucumán, en donde la presidente Cristina de Kirchner encabezó los actos oficiales por el Día de la Independencia. Pero lo más extraño de todo es que, pese a la orden de derivación pendiente, la nave nunca estuvo disponible para el traslado de urgencia; tampoco en los días posteriores.

Casi tres semanas después, entre la angustia y la desesperación, la historia tuvo su trágico y premonitorio final. Don Eleodoro sufrió una fuerte recaída. Esperó (aguantó) hasta el miércoles pasado y ante el crítico estado de su salud, desde el hospital de Orán lo enviaron en una ambulancia que, como otro dato anecdótico y tragicómico, al momento de partir no tenía nafta ni oxígeno.

Finalmente don Eleodoro Fontán, de 62 años, murió ayer en un clínica de esta ciudad. Había viajado desde Temperley para visitar a una nieta en Salvador Mazza. No pudo verla, ni tampoco volver para estar con el resto de sus hijos y nietos en Buenos Aires. El dolor y la indignación de la familia son incontenibles.



  LA ORDEN DE DERIVACION POR VIA AEREA CON FECHA 8 DE JULIO  

Hernán Fontán es su hijo y viajaba junto a sus padres el día del accidente. “Fue antes de llegar a Pichanal”, recuerda. “Un camión nos tiró a la banquina. Salimos vivos de milagro. Nos llevaron al hospital de Orán y mi mamá y yo nos recuperamos, pero mi papá comenzó a empeorar”.

Un mate amargo interrumpe la charla. No quiere fotos. El dolor y la impotencia se reflejan en su rostro y solo piensa en retornar a Temperley con los restos de su padre. Espera que por lo menos ahora, cuando todo es en vano, la burocracia no le agrande la pena. “Yo estoy seguro de que si a mi papá lo trasladaban el 8 de julio cuando ordenaron la derivación, la historia iba a ser distinta. Ese día el avión no estaba. Al otro día nos dijeron que lo usó el gobernador Urtubey para ir al acto de la Independencia en Tucumán. Con un poco de buena voluntad a mi papá lo podrían haber trasladado, no digo a Buenos Aires, pero sí a Salta capital en esos días.

Desde aquí la vuelta a casa hubiese sido más rápida por las gestiones en la obra social. Mi papá estaría vivo”, reflexiona con la mirada en el vacío. En el relato, las imágenes se le cruzan a Hernán. Muestra una foto de don Eleodoro convaleciente en el hospital San Vicente de Paúl y nos autoriza a publicarla. “No estaba tan mal de salud, pero todo se fue complicando”, asegura. “No me quejo de la atención en Orán. Mucha gente nos ayudó, como por ejemplo en el hotel donde estuvimos con mi madre.


ASI QUEDO EL VEHÍCULO DE FONTAN DESPUES
DEL ACCIDENTE EN JUNIO PASADO


La gente nos dio la comida gratis y eso es algo que yo quiero agradecer. Incluso en el hospital la atención no fue mala, pero la verdad es que allí no tenían un tomógrafo y por eso nos dieron la derivación aérea cuando la situación se hizo crítica. Pero ni siquiera con la orden, y pese a los días de espera, logramos que lo trasladen”. Efectivamente el hospital de Orán no tiene un tomógrafo y los exámenes de ese tipo se realizan en acuerdo con una clínica privada de esa ciudad. En estos días ese aparato no estaba en funcionamiento.

Demasiadas sospechas

El uso de la nave sanitaria viene siendo objeto de sospechas que hacen referencia a sugestivos vuelos a Buenos Aires cada vez que jugó River Plate, equipo del que es hincha Urtubey. Vecinos de Orán vieron en mayo que el avión trasladaba a varios políticos que al parecer iban a una fiesta. También se pudo ver en una nave a Rodolfo Urtubey tras un acto de campaña. Este medio invocó leyes de acceso a la información pública y pidió detalles a la Secretaría de Gobierno, pero hasta ahora no hubo respuesta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD